La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción presenta la campaña 'Todo sobre el alcohol'
EUROPA PRESS
29/06/201114:36 h.La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con la obra Social Caja Madrid, ha presentado este miércoles una nueva campaña con el objetivo de informar y sensibilizar contra el consumo de alcohol.
Como ha comentado el catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto y el técnico director de FAD, Eusebio Megías, "el consumo de alcohol en España ha sufrido en las última décadas un cambio radical, modificando los hábitos mediterráneos y sustituyéndolos por actitudes de un carácter más nórdico". Las diferencias entre ambos modelos radican en que, mientras que los hábitos mediterráneos consisten en beber socialmente y con una frecuencia habitual bebidas de baja graduación tales como el vino o la cerveza, los comportamientos nórdicos se caracterizan por ingestas de alcohol esporádicas de bebidas tales como el whisky, el vodka o la ginebra, todas ellas de alta graduación.
Megías también ha señalado que "es significativo que se haya producido un descenso de alcohol en la sociedad española en los 30 últimos años, el problema se encuentra en que dicho consumo se concentra en fines de semana y realizado generalmente por jóvenes y adolescentes".
En palabras de la directora de Acción Social y Asistencia de obra Social Caja Madrid, Fernanda Ayán "el sector al que principalmente va dirigido esta campaña son los jóvenes entre 14 y 25 años, prestando especial hincapié en los menores de edad". Actualmente la edad de inicio en el alcohol son los 14 años y 8 de cada 10 menores declaran beber alcohol habitualmente. Además las encuestas señalan que el porcentaje de mujeres que habitualmente consume alcohol se ha equiparado al de los hombres que históricamente había sido siempre superior. La campaña pretende con ello informar y sensibilizar a este sector poblacional de las consecuencias, socialmente admitidas, de beber alcohol.
"El alcohol es una de las 'sustancias' que trae consigo una controversia basado en la determinación del alcohol como una droga y que choca con factores históricos y sociales que son definidores de la cultura española" ha expuesto el técnico director de FAD Eusebio Megías .
Como explica el director general de FAD, Ignacio Calderón, "el sector económico del alcohol es especialmente significativo en España al colocarnos en el tercer puesto como país exportador de vino a nivel mundial y al generar directamente este sector mas de 52.000 puestos de trabajo e indirectamente 300.000". Esta notable actividad queda reflejada en el movimiento en millones de euros anuales que mueve un total de 11.000 millones de euros.
En la campaña han participado numeroso rostros conocidos como, el periodista Iñaki Gabilondo, la nadadora Gemma Mengual o el cantante El Pescao, entre otros. Una de las herramientas utilizadas para la difusión el programa es un DVD interactivo de 90 minutos en los que se mostraran todas las realidades del alcohol desde la perspectiva económica, hasta las consecuencias de su consumo así como la relevancia historica que ha tenido.