Una ganadería de Álava instala un sistema para medir las emisiones de metano en rumiantes

  • El metano que emiten los rumiantes supone la cuarta parte de la emisión total al planeta

  • Utilizarán un equipamiento avanzado para medir las emisiones en el ganado ovino

  • El poder de calentamiento del metano es 25 veces superior al del CO2

El instituto de desarrollo agrario Neiker ha instalado en Arkaute (Álava) un sistema para medir las emisiones de metano del ganado ovino, con el que pretende fomentar la sostenibilidad de la ganadería a través de la reducción de las emisiones de este gas.

El metano que emiten los rumiantes a partir de la fermentación gástrica supone la cuarta parte de la emisión total al planeta de este gas efecto invernadero tan perjudicial para el medioambiente.

Este instituto, dependiente del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha recientemente, en sus instalaciones de Arkaute, un equipamiento de última generación para medir las emisiones de metano del ganado ovino. Se investiga si cambios genéticos y alimenticios pueden reducir la emisión de estos gases. Los investigadores pretenden saber cuál es la dieta ideal que deben comer estos animales para reducir estos datos.

Los protagonistas del estudio son un rebaño de 200 ovejas lachas, autóctonas del País Vasco, que después de probar un alimento, pasarán por una cámara de ventilación herméticamente cerrada que con unos sensores indicará con mucha precisión qué cantidad de metano emiten según el alimento que consumen.

Los datos son abrumadores, el poder de calentamiento del metano es 25 veces superior al del CO2. Una vaca emite 200 gramos de metano diarios. Hay 1.500 millones de rumiantes en el mundo responsables de 100 millones de toneladas de este gas al año. Solo el 5% de estas emisiones equivalen al mismo nivel de contaminación que la aviación.