El Gobierno aprueba los estatutos de la UNED

EUROPA PRESS 08/09/2011 15:08

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros, mediante un Real Decreto, los Estatutos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) con el objetivo de adecuarlos a la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias. Para ello, se han modificado preceptos relativos a la estructura de la Universidad y sus órganos de gobierno y representación, así como los relativos a la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales.

Así, el documento adecua las referencias a su personal docente e investigador contratado y los Cuerpos docentes universitarios, a la nueva regulación establecida en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU). Del mismo modo, adapta el régimen de acceso a los cuerpos docentes de catedráticos de Universidad y de profesores titulares de Universidad al nuevo sistema de Acreditación Nacional establecido en la citada Ley.

Además, con respecto al personal funcionario de administración y servicios, se adaptan los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera de la UNED a la nueva regulación establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Del mismo modo, los nuevos estatutos también incluyen un compromiso de igualdad entre mujeres y hombres, de modo que todos los órganos de gobierno de la UNED tendrán que contar con una presencia equilibrada de géneros. Además, se prevé la creación de una Unidad de Igualdad.

También se establece una atención especial a los estudiantes con discapacidad, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y a otros estudiantes con necesidades específicas, como los estudiantes que cursan estudios en centros penitenciarios, a fin de fomentar su inserción laboral. Además, se introduce la regulación referida a la responsabilidad social de la Universidad.

Por otra parte, El Gobierno señala que la reforma respeta estrictamente el Plan de Austeridad 2011-2013 que exige que las medidas en proyecto no puedan suponer aumento neto del gasto.