Golpe a la camorra napolitana instalada en España

Malena Guerra 04/06/2013 18:27

La UCO en colaboración con la Fiscalía Especial contra la Corrupción ha practicado más de 30 detenciones de mafiosos de la camorra italiana y ha practicado 27 registros de empresas y domicilios en toda la costa. Desde Tarragona pasando por Alicante, Almería, Málaga, Cádiz hasta Ceuta. Hay más de 100 detenciones en Italia y España.

Pertenecen al clan napolitano Polverino . En Málaga los italianos Panella y D’Aria habían reflotado la “pananza” o grupo que Giusseppe Polverino, el jefe de la camorra apresado hace un año, montó en Málaga antes de su detención y la de su lugarteniente D’Alegro. Con la ayuda del abogado y el gestor españoles organizaban el blanqueo del dinero proveniente de la ruta del hachís montada entre Marruecos y Nápoles . Para el blanqueo tenían la inestimable ayuda de empresarios de la construcción españoles como el detenido en Tarragona, que aceptaba el dinero negro para pagar los chalets que construía.

Se les atribuyen delitos de organización criminal , blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Hay camioneros encargados de transportar hachís proveniente de Marruecos y llevarlo a Italia pasando por toda la costa española. La red montada por Polverino utilizaba para el transporte empresas españolas.

El tráfico de hachís en toda la zona de Nápoles es controlado por Giusseppe Polverino ahora en la cárcel. El italiano es el jefe de la camorra y fue detenido el año pasado en Jerez en una operación conjunta de la Guardia Civil y los carabinieri italianos. La Unidad Central Operativa le perseguía desde 2009 que se les escapó de Tarragona donde fue detenido su lugarteniente Doménico Verdi en una espectacular operación. En Tarragona siguió viviendo la novia de Polverino y la cuñada, que mantenían al estructura del capo en esa zona. Las dos han sido detenidas esta mañana. En 2010 Polverino se escondió en Málaga y volvió a huir antes de que llegaran los guardias civiles. Hoy también ha caído el hijo de D’Alegro, la mano derecha del capo que fue detenido entonces. También han cogido a los colaboradores de Polverino en Alicante y en Cádiz, donde el camorrista se escondió huyendo de la justicia. Eran españoles que organizaban la infraestructura del capo y le guardaban la espalda.

La operación contra la mafia napolitana ha arrancado a primera hora de la mañana en Italia y España al mismo tiempo. En Italia ha sido detenida la hija de Giusseppe Polverino que hacía de enlace con el jefe de la camorra desde prisión y mantenía su imperio de millones de euros.