La Justicia se posiciona a favor de la guardería que vetó la entrada de un menor por no estar vacunado

guarderia
Florencia Moya
Compartir

Una guardería situada en la comarca barcelonesa El Maresme no permitió ingresar a un menor por no estar vacunado. Sus padres llevaron el caso a los tribunales e interpusieron una denuncia contra el ayuntamiento el pasado 3 de mayo, apelando al derecho de libertad ideológica.

La sentencia ha fallado en favor del ayuntamiento gracias al trabajo realizado por el bufete de abogados Coll & Silveira, quienes han asegurado que "en ningún momento ha existido dicha vulneración". Sin embargo, lo que sí se estaba poniendo en peligro ha sido el derecho a la salud, "ya no solo del niño, sino de toda la clase", aseguran los expertos a Informativos Telecinco.

La no vacunación de los hijos "puede afectar a la inmunidad del grupo", motivo por el que el ayuntamiento entendió que se debía denegar la entrada al centro del menor. En ningún momento se obligó a los padres a que llevasen a cabo las vacunas pertinentes. Es más, la legislación española tampoco obliga la vacunación infantil, a diferencia de otros países vecinos como Francia e Italia. Lo que se hace siempre es recomendarlo ya que, tal y como aseguran los abogados, "se han constatado sus beneficios".

El bufete cuenta con dos casos precedentes similares con la diferencia de que en aquellos el enfrentamiento legislativo era del derecho a la educación —que no el de la libertad ideológica — frente al derecho a la salud. En ambos juicios, llevados a cabo en mayo del 2000 y en abril de 2012, también dieron la razón al centro al no aceptar a un niño no vacunado por el bien del grupo.

TE PUEDE INTERESAR:

  • La guardería, un lujo inasumible para más de 200.000 familias en España
  • Una mujer acuchilla a 14 niños en una guardería en China
  • Cierra una guardería en Palma tras difundirse un vídeo de una mujer agrediendo a un niño