Incendio en Canarias: Estabilizado pero mantiene el Nivel 2

  • Mantienen todas las unidades aéreas y los equipos de tierra por precaución

El incendio de Canarias ha sido estabilizado después de cinco días de fuego y evacuaciones. A pesar de ello, las autoridades mantienen el Nivel 2 porque las condiciones climáticas no son las mejores para su completa extinción.

Las altas temperaturas hacen que no se pueda descartar la reactivación de algunos frentes, por lo que se mantienen todas las unidades aéreas y los equipos de tierra, según ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa celebrada en la noche de este miércoles para dar cuenta de los últimos datos de un fuego que afecta a la isla desde la tarde del pasado sábado.

"Aunque está estabilizado --insistió Torres--, el incendio sigue estando en nivel 2 y en la reunión previa hemos pedido que se mantengan todas las unidades aéreas y los equipos de tierra mientras el nivel no disminuya porque llega una subida de las temperaturas", ha explicado Torres.

El político ha explicado que se ha trabajado también intensamente durante días y que se ha descargado un millón de litros de agua sobre el incendio, que ha arrasado más de 9.000 hectáreas de terreno.

Los municipios, el más afectado ha sido Artenara con el 60% de su territorio, seguido por Valleseco (40,6%), Agaete (28%), Moya (23,75%), Gáldar (20,61%), Tejeda (17%), mientras que en San Mateo y Guía los daños son menores.

Más de 7.500 personas realojadas

Unas 7.500 personas de las casi 10.000 que tuvieron que ser evacuadas por la virulencia de las llamadas, según el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

En total se tuvieron que desalojar 48 núcleos urbanos de las medianías de la isla, de los que 35 ya han podido ser realojados.