Un incendio en Ourense se convierte en el más grave del verano con más de 1.000 hectáreas afectadas

  • Más de 12 horas de intensas labores de extinción con 57 efectivos de la UME desplegados en Cualedro

Casi 24 horas de trabajo llevan los bomberos junto a efectivos de la UME luchando contra las llamas en Cualedro y Monterrei, en Ourense. El voraz incendio que se desató este miércoles continúa activo y avanzando con 1.000 hectáreas de terreno quemadas, lo que lo convierte en el más grande de la temporada en Galicia.

El fuego se inició este miércoles por la tarde en la parroquia de San Millao, en Cualedro, y, en pocas horas, avanzó rápidamente alimentado por las altas temperaturas y el viento. Pasada la media noche, la Conselleria do Medio Rural ha informado de que ya son más de 1.000 las hectáreas afectadas.

En su camino, el fuego se extendió al vecino municipio de Monterrei, donde a media tarde se activó la Situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de San Cristovo. De hecho, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y el propio alcalde de Monterrei, algunas viviendas de esta población tuvieron que ser evacuadas y las llamas afectaron a terrenos agrícolas y viñas.

Con la evolución del incendio, que avanza a gran velocidad, ha sido necesario activar también a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que se suman a los numerosos medios que trabajan sin descanso en la zona.

Un bombero evacuado a un hospital

El intenso calor ha provocado que uno de los bomberos forestales de Laza que luchan contra las llamas tuviese que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario, aunque su estado, en un principio, no es preocupante, según fuentes de las brigadas.

La situación se produce en un momento de alto riesgo de incendios en toda Galicia y cuando todavía permanece controlado el fuego que desde la semana pasada afecta también al municipio de Monterrei. Este incendio, que comenzó el viernes en la parroquia de Flariz, era hasta ahora el más grande registrado en la actual temporada en Galicia, con 720 hectáreas de terreno afectadas.