Los vecinos de Hernani y Rentería vuelven a la normalidad tras las fuertes lluvias del fin de semana
La alerta por lluvias ha sido desconvoca
Cien litros por metro cuadrado en solo un día
Durante este pasado fin de semana, el agua era protagonista por todos los rincones de Lezo, hasta el punto de impedir a sus vecinos hacer su rutina habitual. Ni ir de compras, ni caminar, y en ocasiones, algunos no podían ni salir de sus casas. Este lunes, la alerta por lluvias ya ha sido desconvocada.
"Me quedé un poco impresionado", afirma un vecino de la zona. Las calles que quedaron cubiertas de barro dejan ver, de nuevo, el asfalto un día después de que en algunas zonas de Guipúzcoa llegaran a acumularse más de cien litros por metro cuadrado en solo un día.
En Rentería el agua acabó adentrándose en locales y hoy siguen tratando de darle salida mientras hacen recuento de los productos que han quedado inservibles. "Tenemos que terminar toda la limpieza para poder vender", asegura un tendero. Aunque hay productos que serán imposibles de rescatar: naranjas, repollos, y otras frutas y verduras estropeadas por las inundaciones.
Hernani también vuelve a la normalidad. El paso subterráneo, donde este fin de semana no se podía circular, hoy vuelven a ser transitable. Asimismo, el campo de rugby de la localidad ha pasado de convertirse en un estanque para patos a su habitual aspecto.