Jesús Leal, experto en urbanismo y vivienda: "España tiene un récord de pocas viviendas sociales públicas"

  • Jesús Leal, sociólogo e investigador, explica cómo influye en el confinamiento el lugar de residencia

  • "Depende mucho de la vivienda donde se viva cómo se pasa la cuarentena"

  • Lamenta que en plena pandemia hay muchas personas viviendo "en una situación bastante penosa"

Jesús Leal, sociólogo e investigador, gran experto en cuestiones de urbanismo y vivienda, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión para Informativos Telecinco, en la que éste ha explicado cómo influye el lugar de residencia, entre otros factores, en el confinamiento de cada individuo en plena crisis por el coronavirus.

Depende mucho de la vivienda donde se viva cómo se pasa la cuarentena. Hay zonas, por ejemplo en Madrid, del noroeste, que tienen 127 metros cuadrados de vivienda de media y en el sur de Madrid hay solamente 72 metros cuadrado”, explica, destacando que, además, son muchos los que “viven hacinados”, es decir, “donde viven más de seis personas” o “los que viven con menos de 8 metros cuadrado por habitante”. “Son el 6,5% de los inmigrantes y el 3% de toda la población. Creo que habría que aplaudirles, porque están muchas veces viviendo en un cuarto subarrendado, --como el 20% de los inmigrantes, que está en esta situación--, y sobreviviendo las tres personas o dos o cuatro de la familia en el mismo”.

En este sentido, añade que cuando ve “las imágenes de Madrid vacía”, dadas las medidas del confinamiento, una de las cosas que se pregunta es “dónde está ahora toda esa gente que vive en pisos tan pequeños, sin luz... y a los que se suele ver en los bancos, etc., cuando pueden”. “Estarán en su casa en una situación bastante penosa”, lamenta, contestándose.

A este respecto, Leal incide en que “España tiene un récord de pocas viviendas sociales públicas”. “Menos que Portugal, Italia, poco más que Grecia… Pero entre los 15 es la segunda que menos tiene y el problema es que parte de ellas se han vendido, y eso obliga a la gente a vivir a veces en pisos casi sin luz, muy pequeños, con alquileres relativamente altos, etc”, precisa, añadiendo que hay que tener también en cuenta que “el 60% de los inmigrantes viven alquilados, frente a un poco menos del 20% de los de origen nacional”.