Una empresa española lanza el primer kit de detección inmediata del coronavirus

  • El kit está listo para ser distribuido a laboratorios de manera inminente

  • Es el primer kit de detección del coronavirus desde la detección del virus

Una empresa ilicitana, Genetics Analyssis Strategies, ha desarrollado el primer kit genético de detección para el coronavirus 2019-nCoV. Este kit detecta el famoso virus de origen desconocido que ya ha producido más de 4.000 afectados y cuyo origen fue detectado en 2019 en la ciudad de Wuhan (China). El kit es capaz de identificar el coronavirus en un tiempo inferior a las dos horas y es, según sus desarrolladores, matemáticamente fiable.

La empresa de Elche, ha atendido a NIUS a través del doctor Antonio Martínez Murcia que ha destacado la utilidad de este kit. “El kit tiene los reactivos necesarios para realizar la prueba, se le introduce la muestra de ADN y se esperan los resultados. Tenemos que destacar que esos resultados se obtienen en un periodo de entre una hora y media y dos horas, algo extremadamente útil para una pronta detección y toma de medidas para evitar más contagios”.

El doctor Martínez añade que sería una “fantasía” que se pudiese llevar a cabo en aeropuertos e incluso en un avión. “Antes del aterrizaje del avión poder conocer si hay alguien infectado sería, bajo mi punto de vista, de gran utilidad”.

Este test se ha desarrollado con el análisis de datos genómicos, tras los primeros ensayos clínicos llevados a cabo por científicos chinos y alemanes, ha creado una solución específica para detectar este coronavirus 2019. En el laboratorio destacan que es un formato innovador que al ir en monodosis permite el traslado a temperatura ambiente y que en el destaca su efectividad e inmediatez.

El kit es de uso profesional y estará disponible para los laboratorios que lo soliciten y que cuenten con la autorización para recibir muestras de esta cepa de coronavirus, lo que requiere unas medidas de seguridad y control específicas.

Esta empresa de Elche está especializada en la creación de test de detección de enfermedades. Países como Jordania, Emiratos Árabes y China ya se han puesto contacto mostrando interés en el kit. En el año 2016 crearon el primer kit genético para detectar el virus Zika, por lo que cuentan con experiencia en desarrollar productos para el control de brotes epidémicos que amenazan la salud mundial.