El lado bueno de la alta velocidad en España

REBECA DE LAS HERAS 23/06/2008 00:00

Desde el comienzo de las obras hasta su apertura, la implantación de las líneas de alta velocidad ha estado rodeada de problemas. La línea de Barcelona provocó un verano y otoño de caos en los transportes de la ciudad. Ahora que se ha puesto en marcha además de los retrasos inherentes que sufre la implantación de un trayecto nuevo en la red de ferrocarriles, los viajeros también han sufrido una huelga del personal a bordo.

En Málaga los problemas han sido menores. Los usuarios han acogido muy bien la llegada del AVE Madrid-Málaga. Casi 900.000 viajeros han utilizado la línea con una media de puntualidad del 99,2 por ciento. Y quiere seguir aumentando.

El Patronato de Turismo de Málaga y RENFE quieren convertir la línea del AVE hacia Málaga en un reclamo turístico. Desde turismo reconocen que los españoles por mucha crisis que haya no se quieren quedar sin vacaciones. Así se presenta 'El AVE del Sol' que pretende atraer al turismo nacional hacia la provincia con más horas de sol al año.

Aunque la puntualidad, la comodidad y la seguridad viajen a su favor. El precio del billete puede ser un problema si se viaja con la familia a pesar del precio de los combustibles. Los 70 euros por trayecto suponen un buen montante. Aunque RENFE recuerda las ofertas a través de Internet, éstas solo suponen alrededor de un 12 por cientos del servicio total de la línea.