'Libertad, Igualdad y Fraternidad': las reinas magas de enero llenan Valencia de ilusión y alegría

  • En esta ocasión han reivindicado la defensa de la agricultura local

  • Es una tradición heredada de la Segunda República

  • Se recuperó hace cinco años, con la llegada al gobierno de Compromís

Son tres y reparten ilusión entre los niños. No vienen en camello, sino en sidecar. No son reyes, sino reinas. Son las magas de enero de Valencia: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Precisamente ésos son los valores que representan. "Vamos, sobre todo, a repartir muchísima magia, alegría, ilusión y ternura", afirma la Reina Igualdad.

Este año, como novedad, han incorporado unas varitas mágicas en defensa de la huerta de Valencia. Música, dulzainas, tabalet, gigantes y cabezudos y cerca de 50 asociaciones han desfilado hoy por el centro de la ciudad.

La de las Magas de Enero es una cabalgata laica. Una tradición heredada de la Segunda República, que se recuperó hace cinco años con la entrada de Compromís en el Ayuntamiento. "Una cabalgata para repartir a los niños y a las niñas lapiceros, recortables... Un poco dedicado a las niñas y los niños en aquel momento tan difícil", explica una de las participantes. Una festividad que, también tradicionalmente, ha contado con el rechazo de la oposición y ha dividido a la ciudadanía.