El alcalde de Zaldibar rompe a llorar al recordar a los trabajadores atrapados en el derrumbe

  • Juan Mari Uriarte conocía personalmente a los dos trabajadores desaparecidos

  • Uno de los empleados sepultados ya advirtió del riesgo del terreno

  • Una mesa de crisis se reunirá diariamente para hacer seguimiento de la situación

La tragedia del derrumbe del vertedero de Zaldibar nos ha dejado una emotiva imagen que muestra la desesperación de todo un pueblo. Ocurría ayer en un pleno extraordinario del ayuntamiento. De repente, el teniente alcalde se viene abajo. Se derrumba sobre la mesa y comienza a sollozar tapándose el rostro y sin encontrar consuelo alguno.

Juan Mari Uriarte conocía personalmente a los dos trabajadores desaparecidos. Un dolor insoportable para amigos, vecinos y familiares que siguen sin saber nada de Alberto y Joaquín. Su búsqueda continúa paralizada y ya llevan siete días sepultados bajo toneladas de escombros. La preocupante inestabilidad del terreno está obligando a trasladar a agentes de la ertzaintza en helicóptero.

Urkullu se ha acercado a la zona, pero poco a poco crece la indignación en un pueblo que cree que el drama se podía haber evitado. De hecho, los propios empleados consideraban que la situación en el vertedero era “insostenible”. Eso advirtió uno de los trabajadores sepultados en el derrumbe la semana pasada, apenas tres días antes de trágico suceso. Lo ha desvelado ‘El Correo’. Unas grietas en las bancadas construidas para acumular los residuos industriales habían provocado que los trabajadores, conocedores como pocos del terreno, hicieran saltar todas las alarmas. La empresa, Verter Reciclyng, contrató a unos topógrafos para evaluar el estado de las estructuras. Pero la tragedia esperaba a la vuelta de la esquina.

Ahora, con la tragedia a flor de piel se intenta encontrar los cuerpos de los trabajadores sepultados y se exige transparencia a la empresa. Para las familias de Alberto y Joaquín ya es tarde aunque quieren que las labores de rescate, peligrosas, no paren.

Una mesa de crisis se reunirá diariamente para hacer seguimiento de la situación. Pero todo es complicado. Responsables de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia y Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zaldibar integrarán la mesa técnica de coordinación.