"No llores mamá, no llores": así se vive en las residencias de ancianos el nuevo zarpazo del covid

  • La segunda dosis de la vacuna no ha llegado a tiempo a algunas residencias

  • El virus ha sido más rápido que la inmunización en muchas residencias

  • La madre de Fabiola es una de las 56 contagiadas de la residencia

La segunda dosis de la vacuna no ha llegado a tiempo a algunas residencias de ancianos. Hay varios casos trágicos en España como el caso de un centro de ancianos en Los Barrios, en Cádiz, donde la Junta la ha intervenido ante un brote que ya se ha cobrado la vida de 35 residentes. La Junta de Andalucía se ha visto obligada a intervenir la residencia porque asegura que el centro no puede cumplir el protocolo de desinfección y aislamiento.

Por este motivo y por el aumento de casos positivos y de fallecidos, la residencia ha sido intervenida. En este centro se han llegado a vacunar a los ancianos con la primera dosis pero no pudieron desarrollar anticuerpos al no recibir la segunda. En estos momentos, en la residencia de Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios hay 114 personas positivas. 77 son residentes y 37 son trabajadores. La residencia recibe ayuda por parte del Consorcio de Bomberos que acude a desinfectarla dos días en semana.

El jefe de Bomberos de Guadacorte declara que "la cosa está bastante chunga" en la residencia de la localidad gaditana. Desde Navidad el virus ha contagiado a 114 personas y 35 ancianos han fallecido. "Probablemente el contagio de alguno de los trabajadores ha provocado la entrada del virus en la residencia", desvela Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios.

A otra residencia de Sevilla ha llegado Fabiola para ver a su madre por la ventana cuando, de pronto, ha recibido la llamada del médico en la que le confirma que su madre de 83 años es una de las 56 contagiadas. Fabiola tan solo puede mandarle ánimos a través del teléfono: "Verás tú como salimos de esta. Acuérdate que ya mismo estamos juntas otra vez".

La madre de Fabiola recibió la primera dosis de la vacuna hace unos días. Sin embargo, algunos trabajadores dieron positivo y, a partir de ahí, comenzaron a contagiarse los ancianos del centro. Los contagios se expandieron antes de que los residentes pudieran recibir la segunda dosis.

El mismo problema ha ocurrido en una residencia de Carballo, en La Coruña, donde hay más de 100 contagiados y 20 fallecidos. El virus ha sido más rápido que la inmunización.