Localizada una planta de burundanga frente a la comisaría de A Coruña

  • No es anecdótico, también la encontramos frente a la farmacia militar, en la sede de Capitanía y en el centro Ágora

  • Si lo echas en una copa "sólo conseguirá que la bebida tenga un sabor horrible"

Según ha comunicado La Voz de Galicia frente de la Jefatura Superior de Galicia, en el jardín de Méndez Núñez ubicado en la Avenida do Porto (A Coruña) hay una gran planta de la que se puede extraer burundanga. Este hecho en A Coruña no es anecdótico sino que es común en la provincia y en el resto de España. Se encuentran en muchos lugares, también frente a la farmacia militar, en la sede de Capitanía y en el centro Ágora.

Sin embargo, las fuentes policiales conocedoras de este hecho explican que: "a nadie se le ocurra arrancar un trozo y echarlo en una copa, pues lo único que conseguirá es que la bebida tenga un sabor horrible". El proceso para que la planta provoque efectos dañinos es largo y complicado.

La planta tiene características ornamentales, por eso es común encontrarla. Sus ramas se componen de flores blancas y acampanadas y unas semillas compuestas de la hiosciamina y la escopolamina. Ésta última es un relajante extremo que debe juntarse con distintos agentes químicos para dar la burundanga. "La planta por sí misma no es perjudicial, el problema es el uso que se pueda hacer de ella", explica uno de los jardineros de Méndez Núñez.