La Comunidad de Madrid justifica la mejora en los datos por las restricciones por barrios y los cribados masivos con antígenos

  • Madrid baja de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes a 350

  • Los expertos señalan que los test de antígenos no son efectivos con asintomáticos

La Comunidad de Madrid lleva dos semanas conteniendo la pandemia de coronavirus y una de las claves estaría en los cribados masivos. Han hecho 400.000 test rápidos de antígenos. Aunque hay que recordar que según algunos expertos este tipo de pruebas no serían suficientes porque solo detectan el virus si la carga viral es muy alta.

En Madrid criban a los vecinos para poder sacar de las calles a los positivos contagiadores. En solo una mañana en la localidad de Pozuelo han hecho 500 test y ha habido cero positivos. En un día son más de 1.000 los test de antígenos hechos y solo han confirmado dos contagiados de coronavirus.

La Comunidad recorre las áreas de salud haciendo cribas. De 800.000 personas convocadas, solo se han presentado 200.000. No obstante, casi la mitad, 900 eran positivos que supuestamente se han confinado.

En los centros de Salud también han hecho 200.000 test de antígenos desde septiembre. Al conocer el resultado en 15 minutos han evitado que los positivos incumplieran cuarentenas mientras esperaba hasta seis días los resultados de las PCR.

Para el Gobierno de Madrid, la estrategia de antígenos junto con las restricciones de movilidad por zonas explican sus datos, que se mantienen en descenso desde hace 15 días.

La bajada de los datos en Madrid

Su incidencia llegó a estar cerca de los 1.000 contagios por 100.000 habitantes y ahora ronda los 350. Los hospitales han visto descender sus ingresos al mismo tiempo. Preocupa las UCI. Ya en septiembre se llenaron y tuvieron que extenderlas cogiendo camas de otras unidades de críticos. Se superaron los 500 ingresados en UCI con covid y los 50 muertos diarios. Ahora bajan muy lentamente.

Sin embargo, los expertos advierten que estos test solo funcionan con personas con síntomas. Los test de antígenos, algo parecido a una PCR con resultados en 15 minutos, son capaces de detectar el virus si la carga viral es muy alta y eso suele suceder siempre en los cinco, o como mucho siete, días primeros de la infección.