Aprende de Trini y Emilia cómo salvarte de un infarto al ritmo de Macarena: Cuatro de 10 españoles no saben

Informativos Telecinco 09/10/2018 13:29

Si todos los españoles supiéramos cómo realizar un masaje cardiaco, aunque sea a ritmo de la Macarena o siguiendo el método de Poncho, el perro de la Policía Municipal de Madrid, adiestrado para salvar la vida a personas que sufren infarto, morirían menos personas por esta causa.

Lo revela el informe publicado por la Fundación Mafre, que informa de la importancia de la reanimación cardiopulmonar en los 10 primeros minutos para evitar daños neurológicos en personas que han sufrido un ataque al corazón.

Solo 4 de cada 10 adultos (39,2%) se siente capacitado para actuar ante una parada cardiaca y son más, el 41,3% los que no saben utilizar un desfibrilador automático, según el informe'Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias'.

Aun peor resultado el dato de que el 34,7% de los españoles no conoce que el 112 es el número único de emergencias europeo, según la directora del Informe Esther Gorjón, que advierte de la necesidad de implementar un Plan Nacional de formación y sensibilización en materia de soporte vital, programas de desfibrilación y campañas públicas de formación al respecto.

Por el momento, mientras se organizan las campañas algunos ciudadanos tienen su método propio, como el de Trini y Emilia, las dos vecinas de Écija, que se convirtieron en viral, al enseñar a ritmo de La Macarena cómo realizar un masaje cardiaco correcto. Con esta bizarra idea, más de 100.000 personas que vieron el vídeo se informaron de la técnica.