El material escolar, a revisión
INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
31/08/201015:24 h.A revisión las puntas de lápices y tijeras, las etiquetas de la plastilina o los compuestos de rotuladores. Con la llegada del nuevo curso, el Instituto Nacional de Consumo centra sus atenciones en el material escolar, y aconseja a las familia que presten el mismo esmero en revisar lo que van a comprar. DEesde el INC aconsejan no olvidar que, a veces, lo barato sale caro, y piden mirar siempre el etiquetado, que debe identificar a la empresa fabricante y su domicilio social y que posea el sello de homologación de la Unión Europea.
Estelina Andreu, Directora General de Consumo, explica que los padres no pueden olvidar que, si hablamos de lápices, bolígrafos o rotuladores, "el niño los chupa, y el que no se lo mete directamente en la boca, mordisquea y al final puede acceder a la mina", por lo que hay que tomarse este tipo de utensilios muy en serio.
A este respecto habla también Agustín Pons, del departamento de Investigación y Control de Calidad, que insiste en que "lo que entra en el organismo y se digiere se queda dentro, nos acompaña durante toda la vida".
Más de la mitad de los productos analizados por INC no cumplen la normativa, la mayoría por defectos en el etiquetado. Pero, pese a ese alarmante porcentaje, en la calle la gente prefiere comprar barato. "Para comprar un cuaderno que seguridad puedes esperar", dice un vecino. "A veces compro cosas que no me duran mucho, pero las sigo comprando", añade otra.