Encuentran un medicamento de toxicidad reducida que podría detener el cáncer por completo

  • El candidato a fármaco tendría más poder de resistencia y menos toxicidad

  • Elimina los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia

  • Tres entidades de Texas han unido sus fuerzas en la investigación

Los investigadores han encontrado un fármaco candidato en ensayos preclínicos para detener el crecimiento tumoral por completo: el medicamento contaría con más capacidad para luchar contra el cáncer que muchos de los recursos de quimioterapia que se usan frecuentemente, y además lo haría sin toxicidad para el cuerpo humano y una mayor capacidad para superar la resistencia.

El aún ‘candidato’ a médicamento recibe el nombre de 'OxaliTEX' y está compuesto de dos secciones: la texafirina, una molécula de forma estrellada que hace las veces de ‘camión de reparto’, y una modificación de un medicamento de platino que ejerce de paquete tóxico contra las células cancerosas.

Investigadores de tres entidades diferentes han unidos sus fuerzas para conseguir tal logro: la Universidad de Texas en Austin, el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (UT) y la firma de biotecnología con sede en Austin OncoTEX. Así, informaron de sus resultados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' este mismo lunes.

Jonathan Sessler, investigador co-principal del proyecto y superviviente de cáncer, afirmó estar “emocionado por el hecho de que nuestro compuesto es prometedor para el cáncer de ovario resistente al platino y el cáncer de colon resistente al platino, los cuales tienen pronósticos pobres".

Uno de los peores efectos secundarios de los medicamentos de quimioterapia más utilizados, como cisplatino, carboplatino y oxaliplatino, es su alta toxicidad para el cuerpo humano. Además, a menudo las células cancerosas desarrollan resistencia a dicho tratamiento, lo que reduce altamente su efectividad. La molécula de texafirina, por el contrario, ha sido diseñada para ser absorbida más fácilmente por las células cancerosas que las células humanas sanas, lo que reduciría drásticamente los efectos secundarios.

Las investigaciones pudieron comparar a ‘OxaliTEX’ con el carboplatino, un medicamento utilizado frecuentemente para tratar el cáncer de ovario, en ratones con tumores. Mientras que los ratones usados con platino no redujeron el crecimiento tumoral, los que recibieron dosis del nuevo candidato consiguieron detener por completo dicho crecimiento, constatando además que la toxicidad del segundo era mucho menor.