El sector cultural, en ‘alerta roja’, toma las calles de España para reclamar soluciones ante la crisis

  • Ppiden a las administraciones que se les reconozca como un sector estratégico para la economía

  • Rostros conocidos de la música y el cine han apoyado la protesta bajo el hashtag #AlertaRoja

  • La crisis ha dejado en la ruina a múltiples trabajadores del sector, que se sienten olvidados

Miles de personas vinculadas al sector cultural han tomado las calles de múltiples rincones de España para hacer sonar su grito de indignación por la situación precaria y el abandono en el que se sienten sumidos en el marco de la pandemia de coronavirus, que ha tenido un impacto devastador también para ellos.

Reclamando soluciones de “supervivencia” y demandando que sus voces sean escuchadas, los manifestantes han hecho valer el hastag #AlertaRoja con el que han denunciado en redes sociales la situación y han teñido de rojo durante la noche en 28 ciudades de España.

En Santiago, a los pies del Obradoiro han simulado la muerte del gremio de los técnicos de sonido. También en Madrid, Granada o Barcelona han recorrido el centro arrastrando las cajas de luces para visibilizar que la pandemia ha dejado en la ruina a iluminadores, escenógrafos y músicos. En total, a más de 700.000 trabajadores.

Del mismo modo, han tenido lugar otras acciones, como la iluminación de la emblemática fachada del edificio Soñar de Bilbao, que ha amanecido teñida de rojo en apoyo al movimiento y se ha mantenido así durante 24 horas. También en Valencia se ha proyectado en el Ayuntamiento de Valencia el logo del movimiento, Alerta Roja, por ejemplo, o se ha iluminado el Teatro Romano de Málaga.

Piden soluciones y ser reconocidos como sector estratégio

Instando a las administraciones a que se les reconozca como un sector estratégico para la economía, y “especialmente en este contexto” en plena emergencia sanitaria, durante el día también múltiples rostros conocidos han respaldado las protestas: Alejandro Sanz, Ana Torroja o Raphael hasta Vetusta Morla, pasando por Mónica Naranjo, Izal, Sidonie, Jorge Drexler, La Bien Querida, Lori Meyers, Miguel Ríos, Vega o Rozalén, entre otros, se han hecho eco y han reforzado el mensaje a través de las redes.

También actores como Carlos Bardem, Laia Marull, Israel Elejalde o Alvaro Morte o humoristas como El Monaguillo han reivindicado la lucha del sector.

Igualmente, también espacios como la sala El Sol en Madrid, el Teatro Cervantes de Málaga o la Fundación Telefónica se han "solidarizado" con el mundo de la cultura y reivindicado la importancia de la música en vivo, al igual que políticos como el líder de Más País, Íñigo Errejón, se han pronunciado para recalcar que "la cultura no solo es segura, sino un bien de primera necesidad". “El sector no puede seguir siendo el gran olvidado”, ha recordado a sus compañeros políticos…

Para concluir con los actos, que han comenzado a las 20:00 horas, se ha leído un manifiesto --a través de una voz anónima-- en el que se ha instado a las Administraciones Públicas a que "adquieran un compromiso firme para abordar la problemática del sector de una manera transversal". Así, se ha reclamado una mesa de trabajo donde estén implicados los Ministerios de Cultura y Deporte, Turismo, Industria, Trabajo, Hacienda y Asuntos Económicos.