Muere un montañero tras caerse de 200 metros desde el Pico Balaitous en Panticosa, Huesca

  • El hombre estaba descendiendo por una canal de nieve

  • Las condiciones climatológicas han dificultado el rescate

Un montañero ha muerto tras sufrir una caída de unos 200 metros en la cara norte del Pico Balaitous, en el término municipal de Panticosa. El accidente se ha producido en una canal de nieve.

Los hechos se han producido a las 16.45 horas de este viernes, cuando se recibió una llamada en la central de la Guardia Civil del refugio de montaña de Respomuso que alertaba de que un montañero, de 47 años y vecino de Madrid, se había precipitado unos 200 metros por la Gran Diagonal del citado pico. El hombre estaba descendiendo por una canal de nieve cuando su compañero dejó de verlo y de escucharlo, se encontraban a unos 2.900 metros de altitud.

Personal del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa y un médico del 061 han acudido al lugar de los hechos con un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, pero debido a las malas condiciones que existían en la zona, con fuertes rachas de viento y nubes que impedían llegar hasta la zona donde se supone que se encontraban los montañeros, se dejó a los especialistas a unos 2.400 metros de altitud para que continuaran a pie. A su vez se acudió a por más apoyo del personal de EREIM de Panticosa en previsión de tener que realizar el rescate a pie, por imposibilidad de llevarlo a cabo con ayuda del helicóptero

El helicóptero, tras haber vez dejado el segundo grupo de expertos de montaña el helicóptero, ha sobrevolado la zona indicada y, al no observar indicios de ninguna persona, ha decidido pasar a la cara norte del Balaitous. En ese lugar ha divisado a uno de los montañeros, por lo que se ha trasladado a por especialistas de montaña y, tras acceder con gran dificultad a la zona, han comprobado que había fallecido, al tener lesiones incompatibles con la vida.

Al tratarse de una zona perteneciente al territorio francés se han tenido que realizar todas las gestiones pertinentes con el Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Canfranc con Gendarmería Nacional Francesa. Debido a la extrema climatología el helicóptero francés no podía salir de la zona, por lo que las autoridades galas han autorizado a la Guardia civil para que sea la responsable del rescate del cuerpo.

Su compañero, el otro montañero, ha sido localizado por un especialista de montaña de la Benemérita ileso, también en una arista de muy complicado acceso, y ha sido trasladado hasta una zona segura para poder ser trasladado y evacuado con ayuda del helicóptero al helipuerto de Panticosa.

Las autoridades galas autorizaron el levantamiento del cadáver y su traslado a España y, tras ello, el helicóptero trasladó sobre las 21:30 el cuerpo del montañero al depósito de cadáveres de Jaca, a la espera de la autopsia.