Una guía aficionada de Castellón amenazada con una multa de 600.000 euros por enseñar su pueblo

Informativos Telecinco 24/08/2018 11:13

Susana Meseguer, en paro, ha asegurado que no se ganaba la vida con esto, sino que enseñaba su pueblo como 'hobby' a los turistas y al final les cobraba una propina o la voluntad. Tras recibir la comunicación de la Generalitat ha decidido dejar de hacerlo para evitar la sanción que podría ascender a 600.000 euros.

La vecina de Vilafamés, en Castellón, al quedarse sin su trabajo como comercial, hace apenas cuatro meses, comenzó a enseñar su pueblo, del que se considera una "enamorada", a los visitantes.

Para ello colgó un anuncio en la página GuruWalk con los itinerarios de sus rutas, que por cierto, gozaban de mucha popularidad y tenía muy buenos comentarios.

Meseguer llegó a repartir tarjetas con su servicio de guía por 'amor al arte' a localidades próximas y de la costa. La mujer, que asegura no haber ganado más de 60 euros al mes, recibió una notificación advirtiéndole que desempeñaba una actividad ilegal y que debía certificar la posesión de una plaza de guía turístico o cesar su actividad.

En caso de que no lo hiciera, se enfrentaba a una sanción de entre 100.001 y 600.000 euros, por ejercer una actividad turística sin disponer de la “habilitación preceptiva” , según el documento de Turisme de la Generalitat Valenciana.

Las autoridades valencianas aseguran que ejercer de guía turístico sin tener “licencia de actividad” es similar al de un particular que alquila un piso turístico sin tener licencia.