Murcia, única región de España sin coronavirus: "Debe ser el limón que le echamos a todo"

  • La séptima ciudad de España, con medio millón de habitantes, permanece libre de coronavirus

  • Hablamos con el Colegio de Médicos de Murcia para intentar conocer la razón de la ausencia de positivos de Covid-19

Aragón, Galicia y Murcia eran hasta hace unas horas los últimos reductos sin coronavirus. La confirmación este miércoles de casos en las dos primeras ha dejado a la región al sudeste de España casi como zona libre del virus en todo el mapa.

En NIUS hemos contactado con el Colegio de Médicos de la Región de Murcia para conocer si existe alguna razón o hipótesis para que Murcia sea ciudad libre de la epidemia del momento. Su presidente, Francisco Miralles, nos ha atendido.

Pregunta: ¿Existe algún motivo para que la séptima ciudad de España y la región en general no tenga ni un solo caso de coronavirus?

Respuesta: Epidemiológicamente no existe ninguna razón para este hecho. Nosotros estamos igual de sorprendidos, pero no encontramos que exista ninguna razón, por el momento. Se trata de una suerte estadística.

P: ¿Podríamos pensar o valorar alguna hipótesis o factor que haya producido que en Murcia no existan positivos de coronavirus y en las comunidades vecinas sí?

R: Es algo sorprendente, pero no. Ya es entrar en el terreno de la especulación sin pruebas, algo que el colegio de médicos no puede hacer. En Murcia tenemos cosas muy buenas, una tierra preciosa y muy buen carácter, pero no creo que eso influya (comenta el doctor entre risas)

P: Ya sabe que como periodista he de insistir, ¿no existe factor climático, de temperatura que provoque esta anomalía estadística?

R: Lo entiendo pero yo también he de insistir, no hay evidencia científica de la que podamos sacar pecho. No deja de ser llamativo que Alicante, con parecidas condiciones y muy próximo si tenga casos, como acaban de confirmar.

P: ¿Lo único que me puede guiar entonces (digo con ironía) son los mensajes y memes?

R: Hombre eso no ha parado en todo el día (me afirma con un excelente sentido del humor) Ahora si quieres te puedo decir los mensajes y memes que hay circulando al respecto. Según dicen los whatsapp nos llevan décadas preparando para evitar el coronavirus, no ha llegado el AVE, el limón que le echamos a todo, hemos frito al coronavirus. Ya sabe usted que en Murcia nos lo tomamos con sentido del humor.

P: ¿Había visto en el colegio alguna situación así?

R: Pues mire, yo llevo 15 días en el cargo y Murcia está a salvo, lo debo de estar haciendo muy bien (afirma entre carcajadas de ambos)

Resulta que lo único contagioso que tiene Murcia es el excelente estado de salud del sentido del humor del que gozan sus irreductibles ciudadanos.