Nace TARACEA, una plataforma pública de micromecenazgo para proyectos de divulgación científica

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:44

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Lourdes Arana, ha presentado este miércoles en Madrid el proyecto TARACEA, una plataforma creada para promover el mecenazgo de proyectos de divulgación de la ciencia e innovación.

TARACEA ('www.taracea.fecyt.es') es una plataforma desde la que, tanto empresas, a través de fórmulas de patrocinio o mecenazgo, como particulares --mediante pequeñas donaciones a partir de cinco euros-- puedan financiar el desarrollo de más de 250 proyectos que han superado la evaluación de la convocatoria pública que FECYT convoca anualmente y que este año ha tenido una financiación de cuatro millones de euros.

Además, durante 2011, las acciones de divulgación de FECYT son consideradas actividades prioritarias de mecenazgo, por lo que los mecenas podrán obtener una desgravación fiscal adicional.

A juicio de Lourdes Arana, "es fundamental acercar la ciencia a la sociedad y esa no puede ser solamente una labor pública". "Las empresas y las personas también deben implicarse", ha aseverado.

El acto de presentación también ha contado con la presencia del director del área de Ciencia, Investigación y Medio ambiente de Obra Social La Caixa, Enric Banda, entidad que destinará 200.000 euros para hacer realidad proyectos de divulgación científica y de innovación, según señala la FECYT en un comunicado.

Los proyectos incluidos en TARACEA van desde programas para televisión, series de animación y películas para Planetarios hasta una aplicación para Ipad o materiales didácticos para escolares. En relación al público destinatario, el 37,42 por ciento se dirige a niños y jóvenes que cursan estudios desde primaria hasta la universidad.

El público empresarial es el segundo objetivo principal del proyecto, con un 14,29 por ciento de las iniciativas destinadas a empresas, más un 14,7 por ciento orientadas a jóvenes emprendedores. La población en general es destinataria del 7,27 por ciento de los proyectos y el 12,79 por ciento va dirigido a público especializado.