Navarra solicita en un pleno extraordinario la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones

  • Los afectados se aferran a la solidaridad de los vecinos

El Gobierno de Navarra en funciones ha mantenido una sesión extraordinaria en la que se ha solicitado la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones de esta semana. En Tafalla, y las zonas más afectadas, muchas personas lo han perdido casi todo.

El Gobierno autonómico ha tramitado conjuntamente ante la Administración del Estado la solicitud de esa declaración y la aprobación de medidas compensatorias a instituciones, empresas, agricultores y ciudadanía.

Asimismo el Gobierno, a lo largo de los próximos días, estudiará la aplicación de las medidas fiscales previstas en la Ley Foral 11/2009, de 30 de octubre, de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales en Navarra, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Los vecinos lo han perdido todo

Más de 20 años regentando un asador para verlo desaparecer en pocos minutos. Víctor se ha quedado sin su negocio y sin su hogar, ubicado junto al restaurante.

Tendrá que volver a empezar como Amaia y Nacho, que acababan de estrenar su nuevo chalet. Se vinieron desde Sevilla para iniciar una nueva vida pero el agua arrasó su casa y destruyó sus ilusiones.

Tras la tragedia, los afectados se aferran a la solidaridad de sus vecinos y piden ayuda desesperados.