Uno de cada cuatro niños padece de desnutrición crónica en Ecuador

AGENCIA EFE 19/06/2009 04:44

Así lo indicó hoy el representante del PMA en Ecuador, Helmut Rauch, al precisar que la media nacional de desnutrición crónica afecta al 26 por ciento de los niños ecuatorianos menores de cinco años.

La situación es más aguda, añadió Rauch, en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Cotopaxi, jurisdicciones donde se concentra un gran porcentaje de habitantes indígenas, pobres en su gran mayoría.

La incidencia de la desnutrición crónica infantil alcanza al 52 por ciento de los menores de cinco años en la provincia de Chimborazo, en la vecina Bolívar alcanza al 48 por ciento y en Cotopaxi al 45 por ciento, indicó Rauch en declaraciones a la emisora Radio Quito.

Asimismo, señaló que en la región amazónica, una de las más postergadas del país, la desnutrición afecta al 35 por ciento de los infantes.

Por ello, el representante del PMA apostilló que "hay mucho trabajo en el país", aunque apuntó que la situación es menos dura que en otros países de América, como Haití y Guatemala.

Como apoyo para reducir los índices de desnutrición en Ecuador, el PMA suscribió hoy un convenio con empresas lácteas y una organización de apoyo social, para proveer de leche pasteurizada a niños en varias regiones del país.

Además, el PMA ha solicitado a la Comisión Legislativa de Ecuador que incluya soluciones al problema de la desnutrición crónica infantil en una ley sobre soberanía alimentaria, que se debate en ese foro parlamentario.