La asociación de padres CEAPA pide un aprobado general para los alumnos

  • La CEAPA reclama que se valore extender las clases a los primeros días de julio

  • Defienden que las tareas que los niños hacen en casa no sean evaluables Madrid

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Leticia Cardenal, ha pedido hoy un aprobado general para todos los alumnos tras la suspensión de las clases por la pandemia del coronavirus y que se valore extender el curso hasta los primeros días de julio.

Asimismo, Cardenal cree que las tareas que los niños están realizando desde sus casas no deben de ser evaluables al haber alumnos que no las pueden seguir al carecer de ordenadores o conexión a internet. La brecha digital impide garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones de todos los escolares por los diferentes accesos a las tareas telemáticas y las diferencias socioeconómicas, personales o socioculturales.

La asociación lleva ya días reclamando a las administraciones educativas que tomen "medidas valientes" para evitar que los estudiantes sin recursos para seguir la enseñanza a distancia queden "descolgados" y pierdan este curso.

"Más allá del confinamiento, que también, o de la dificultad para conciliar teletrabajo con el cole en casa hay que tener en cuenta que muchos hogares han sido golpeados por el paro y lo que es peor aún, por esta terrible pandemia", exponen desde CEAPA, recordando que "numerosos niños, niñas y adolescentes tienen que convivir con familiares contagiados o sufren la pérdida de sus seres queridos". "En estas circunstancias, lo último deseable es añadir preocupaciones ligadas a los estudios", subraya Cardenal, que pide "anteponer la salud mental de la población infantil y adolescente" al progreso académico.

Críticas al Consejo Escolar del Estado

Las familias de CEAPA lamentan en un comunicado emitido esta semana que la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado desestimase propuestas "como no avanzar materia mientras dure el cierre de las aulas, aprovechar este período para profundizar en el repaso de los aprendizajes básicos o que los contenidos telemáticos no sean evaluables ni entren en Selectividad para tratar de paliar la brecha digital que sufren miles de estudiantes y evitar, de paso, la sobrecarga de tareas actual".

En opinión de CEAPA, "el máximo órgano de representación de la comunidad educativa ha dado la espalda al alumnado afectado por la brecha digital sin poner sobre la mesa remedios para su situación", y considera "contradictorio" que el Consejo Escolar apruebe que "en ningún caso la no realización de las tareas en casa servirá para perjudicar al alumnado que no ha podido realizarlas de forma adecuada", a propuesta de CEAPA, pero en cambio dé luz verde a la evaluación de este contenido.