Los patinetes eléctricos desesperan a los ciudadanos: ¿Por qué van por la acera atropellando gente?

Informativos Telecinco 31/08/2018 15:42

Una aplicación en el móvil, una cuenta, se escanea el código, se paga con tarjeta y adiós a los atascos. "Es una alternativa a los coches", dicen los ciudadanos. Es cómodo, comentan. Valencia y Barcelona ya cuentan con patinetes eléctricos compartidos. Una nueva forma de movilidad urbana.

Pero la proliferación del patinete eléctrico también trae infinidad de problemas. El principal, por dónde tienen que circular, lo que genera una difícil convivencia entre peatones y patinetes. Otro problema es dónde se aparcan. "Infringen todas las normas, atropellan a la gente, parece que están en medio", se quejan los transeúntes.

Barcelona fue la primera en crear una ordenanza ante la situación de caos que provoca esta nueva modalida de transporte. Madrid está a punto de aprobarla y Valencia, también. Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras. Lo tienen que hacer por carril bici o la calzada. No se pueden atar a árboles o mobiliario urbano, y sólo se pueden dejar en la acera si esta es lo suficientemente ancha. Ahora queda que los que tienen uno lo respeten, porque la gente no está dispuesta a que las aceras se conviertan en un caos. Más aún cuando ya hay patinetes que se 'hackean' para poder alcanzar más velocidad. Los Ayuntamientos empiezan a tomar medidas para regular la circulación de un medio de locomoción que se ha puesto de moda por la libertad que da para moverse en una gran ciudad.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona fue pionera a la hora de regular los patinetes para evitar que las aceras se convirtieran en un caos ante el auge de este medio de transporte. En julio de 2017 aprobó una normativa que obligaba a los patinetes eléctricos a circular por el carril bici. En esa ordenanza se diferencian tres tipologías de VMP según su peso y velocidad. Sólo los más pesados y potentes pueden circular por la calzada. De modo que los patinetes deben ir por el carril bici, salvo que no haya. En ese caso, deben hacerlo por la calzada. En cuanto a la velocidad, no pueden superarse los 30 kilómetros por hora en los carriles bicis segregados de la calzada. En la carretera normal ésta está limitada a 45 kilómetros por hora. Las sanciones por no cumplir con estas medidas pueden llegar hasta los 500 euros.

En Madrid se vetará que circulen por las aceras

En la capital, la nueva ordenanza, aún por ratificar en el pleno municipal, también vetará la circulación de los patinetes por las aceras. Según la futura normativa, los VMP se subdividen en función de la velocidad máxima que puedan alcanzar. En el caso de los patinetes no pueden sobrepasar los 20 kilómetros por hora. Por ese motivo, sólo podrán circular por los carriles bici, parques y aceras bici, calles de sentido único limitadas a 30 kilómetros, ciclocalles y calles residenciales. Además el casco deberá ser de uso obligatorio y deberán tener un seguro de accidentes.

En Valencia el alcalde considera prioritaria su regulación

En Valencia está previsto que los patinetes eléctricos puedan rodar por los carriles bici con un límite de velocidad de 15 kilómetros por hora, y por zonas peatonales a velocidad muy reducida siempre y cuando no haya concentración de gente. El alcalde de Valencia, Joan Ribó ya ha dejado claro que resulta imprescindible un texto legal que articule todo lo referente a los nuevos medios de transporte.