Pide a EEUU demostrar su capacidad de reacción ante vertidos en el ártico Ártico
EUROPA PRESS
27/07/201113:12 h.'United for Americas Artic', una coalición que engloba a casi dos docenas de organizaciones medioambientales con millones de miembros en Estados Unidos, ha pedido al Gobierno de EEUU a las petroleras que que demuestren que pueden reaccionar ante los vertidos en el Ártico.
Según la coalición de ONG, el test de respuesta más reciente realizado en el Ártico es del año 2000. En él se ensayaron algunas de las opciones primarias de reacción (skimmers y barreras de contención) que planea usar Shell y se concluyó que estas herramientas no son efectivas en estas aguas heladas. En un vídeo, obtenido por Oceana, uno de los miembros de la coalición, y colgado en Youtube, se muestra lo "poco efectivas" que pueden llegar a ser las barreras incluso en mares tranquilos con buena visibilidad y sin viento.
Asimismo, Oceana solicitó documentos que contuvieran ejemplos reales y en el agua de la actuación de estos equipos pero ni el Departamento de Interior (DOI) del estado de Alaska ni la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) dieron respuesta. De este modo, el estado de Alaska y el Gobierno de EEUU siguen sin disponer de documentos en los que una compañía haya demostrado que puede reaccionar con efectividad a un vertido de petróleo en los mares de Chuchotka o Beaufort, según ha asegurado Oceana.
Por ello, la 'United for America's Arctic' ha solicitado a las compañías petroleras y al Gobierno de EEUU que demuestren que pueden limpiar vertidos en el hielo ártico. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno "no puede aceptar la palabra de las compañías, ya que hay pruebas que muestran lo contrario. Guardacostas, científicos y habitantes de la zona también se han sumado a esta iniciativa de denuncia y han alertado sobre la falta de respuesta ante vertidos en el Ártico.
El océano Ártico y sus costas son "entornos únicos, de gran valor ecológico que durante milenios han albergado poblaciones que dependen para su subsistencia de ecosistemas saludables y funcionales" ha asegurado 'United for Americas Artic'. "Los mares de Chuchotka y de Beaufort son vitales para osos polares, morsas, focas, ballenas, belugas y otras especies", ha concluido.