Las piscinas cubiertas tratadas con cloro pueden provocar mutaciones genéticas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/09/2010 11:01

El estudio ha analizado los efectos genotóxicos producidos en 49 adultos sanos tras practicar natación durante 40 minutos en una piscina de estas características.

La investigación relaciona directamente los subproductos de desinfección utilizados en las piscinas con la mutageneidad (la capacidad de causar mutaciones permanentes en el ADN), y compara los efectos en una piscina tratada con cloro y otra con bromo.

El estudio subraya explícitamente que la natación tiene impactos positivos para la salud, que serían aún mayores en caso de reducir los niveles de los productos químicos utilizados en la desinfección.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), el Hospital Clínic de Barcelona y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), junto con científicos de EE.UU., Alemania y Holanda también han participado en el estudio, que se publica en la revista 'Environmental Health Perspectives'.

Los investigadores ya habían relacionado con anterioridad la exposición de los subproductos de la desinfección del agua potable con el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, y señalaban que la asociación se daba por la exposición dérmica e inhalada que se produce durante la ducha, el baño o la natación.

Por todo, los expertos recomiendan tomar algunas medidas como ducharse antes de nadar, utilizar gorro de baño, evitar orinar en las piscinas y realizar un mantenimiento adecuado para limitar estos efectos nocivos. EPF