Polémica por si los niños computan en las cenas de Navidad en tiempos de covid

  • La Xunta propone que los menores de 10 años no computen en Navidad

  • Un estudio concluye que los niños contagian menos que los adultos

  • Algunas CCAA quieren un máximo de 10 comensales en las mesas

Hasta que alguien determine cómo serán las cenas navideñas el año de la pandemia el asunto va a dar mucho que hablar. Ahora la polémica no es solo cuánta gente se podrá sentar a la mesas, sino si los niños deben contar a la hora de sumar comensales.

Lo último que ha dicho el Gobierno sobre las cenas y comidas de Navidad es que no habrá 17 Navidades distintas, según el ministro de Sanidad Salvador Illa.

Ejecutivo y CCAA se han dado una semana para llegar a un acuerdo. Algunas regiones como Madrid, Cataluña o Murcia hablan de aumentar hasta 10 comensales.

Pero de nuevo los niños se sitúan en el centro de la polémica. Algunas voces plantean que no computen a la hora de sumar comensales a las mesas navideñas.

Quienes defienden esta idea pueden agarrarse a las conclusiones de un estudio del Hospital Vall d'Hebron que revelan que solo un 8% (86 casos) de los 1.081 menores de 18 años con covid-19 confirmados entre el 1 de julio y el 31 de octubre en Cataluña transmitieron la infección causada por el SARS-CoV-2 dentro de su núcleo familiar.

Según este estudio los menores de edad son poco transmisores del coronavirus y además, concluye que el 47% de los niños infectados de covid son asintomáticos.

"El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario”, ha explicado Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d'Hebrón.

En cualquier caso, el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón, admitió ayer que la certeza es que una mesa con 10 personas de dos familias suponía menos riesgo que una mesa de seis personas de seis familias distintas.

La idea parte de Galicia

La misma teoría tiene el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijoó, que es quien ha lanzado la idea de que los menores de 10 años no computen en las cenas y comidas de estas fiestas. Argumenta que su capacidad de transmisión es menor que la de una adulto y propone que se tengan en cuenta las unidades familiares y no el número de personas a la hora de limitar los encuentros de Navidad.

Los expertos que asesoran a la Xunta de Galicia están analizando esta posibilidad pero en cualquier caso insisten en recordar que: Deben verse cuanto menos gente mejor, siempre que se pueda en exteriores y sobre todo señalan que los niños asintomáticos transmiten igual que el adulto.