Los sindicatos policiales se preparan para la concentración de Sol

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/05/2012 10:21

El portavoz del SUP, José María Benito, ha explicado que se preparan para la concentración que va a llevar a cabo el movimiento 15M en la Puerta del Sol este sábado con "bastante preocupación" al tiempo que ha aclarado que, de acuerdo con lo estipulado por la Ley, los miembros del movimiento no van a exceder el plazo de tiempo otorgado por la Delegación del Gobierno.

"(Nos preparamos) con bastante preocupación porque ya estamos oyendo voces que dicen que no se va a respetar lo que está pactado. Nos parece que el derecho de reunión que está contemplado en nuestra Constitución en ningún caso prevé concentraciones de tan largo periodo de tiempo por lo tanto es positivo que se haya concedido. Dicen que van a acampar y estar más tiempo del establecido, eso qué duda cabe que va a generar problemas, problemas que se van a solventar con la alta presencia policial", ha explicado Benito.

"El movimiento no va acampar porque no se le va a permitir que acampe y en ese sentido la fuerte presencia policial; lo que está autorizado es lo permitido y lo que no, va a ser combatido. Con esa fuerte presencia policial se puede evitar con total normalidad que esta gente pueda acampar. Bastaría que dos filas de compañeros de antidisturbios echaran la gente a los lados de la plaza para evitar acampar", ha agregado.

Desde el nacimiento de este fenómeno, la Policía siempre tuvo presente todos los actos y concentraciones que ha llevado a cabo. "Nuestro servicio de información ha funcionado bien, así que cualquier cosa que el movimiento preveía hacer ya la conocíamos. A nosotros nada nos ha pillado desprevenidos porque sabíamos lo que iban a hacer cuándo y cómo", ha apostillado.

Sobre las decisiones de la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el portavoz del SUP ha indicado que le parece que está actuando "bien" y "con mucho sentido común". Al respecto ha aplaudido que el organismo haya ofrecido unos determinados horarios para permitir las concentraciones y ha aclarado que la oferta de que los 'indignados' puedan pasar la noche en otros lugares como Casa de Campo le parece "una alternativa positiva". También la CEP considera “un gesto coherente” que se pueda desarrollar una manifestación de protesta. “Es un derecho que está establecido y se debe conjugar con el que tienen los comerciantes a desarrollar su labor y los ciudadanos a transitar por la vía pública. La Policía este fin de semana estará pendiente para que ambos derechos se puedan desarrollar sin ningún tipo de incidentes", ha agregado.

La CEP espera que los indignados cumplan el horario previsto

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, indica que afrontan "con optimismo" las concentraciones. Nebreda ha subrayado que los agentes conocen "perfectamente" cómo se organizan y gestionan las asambleas del movimiento y la experiencia va a facilitar su trabajo.

Espera que los 'indignados' apliquen el sentido común y cumplan con el horario de concentración establecido por la Delegación del Gobierno, ya que de lo contrario, la Policía se verá obligada a actuar. "Se pretende evitar que una actuación policial pueda generar un problema más. Si la delegada del Gobierno dice que no se puede acampar, la actuación de la Policía será inevitable si lo intentan, pero esta situación se puede arreglar con diálogo", ha matizado.