Todas las precauciones para evitar sufrir accidentes en días de vientos fuertes

  • Protección Civil aconseja extremar las precauciones por el riesgo de caída de objetos, muros o árboles

  • En casa retire macetas y otros objetos de ventanas y balcones

  • Evite conducir y no pase por debajo de andamios o edificios en obras

Los fuertes vientos de días como el de este viernes, de temporales y borrascas, es mejor quedarse en casa. Si no puede hacerlo, tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar accidentes ante el riesgo de caídas de árboles y objetos. Protección Civil ofrece unas pautas para mantenerse a salvo.

Lo primero es revisar si en su casa tiene cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros. Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales u otros objetos en el interior de su casa. Asegure los toldos, persianas y antenas. No olvide, retirar las macetas, jaulas y objetos que tenga en balcones o ventanas y que puedan caer a la calle.

También , manténgase alejado de casas viejas o en mal estado, así como de muros y vallas. Esté atento a la caída de árboles y ramas o lo que es mejor, no transite por zonas arboladas o parques, ni de postes o torres de alta tensión. No pase por debajo de andamios y edificios en obras.

Si tiene que conducir reduzca la velocidad y mantenga el volante con firmeza. Un golpe de viento puede desviar la trayectoria de un vehículo, sobre todo de los ligeros, aunque los camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes corren el peligro de volcar ante vientos transversales. Si es necesario detenga el vehículo en una zona segura a resguardo del viento hasta que este amaine.

Si vive en un zona costera

A las personas que viva en zonas marítimas, la recomendación es alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por la subida de las mareas y oleajes que se genera por la intensidad de los vientos fuertes así como no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por último, recomienda no aparcar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar puede arrastrarlos si se encuentra en las proximidades del mar.