¿Por qué llegan las lluvias este fin de semana de junio? Zonas afectadas en España

  • El fin de semana podrán producirse tormentas especialmente en el norte peninsular

  • El domingo se adentrará un frente por Galicia que provocará chubascos en el noroeste

  • Las temperaturas serán más bajas que el promedio, excepto en el Levante y Baleares

De las tormentas de los últimos días… A más tormentas el fin de semana. Junio viene cargadito de lluvias en España después de una primavera que ha sido de las más secas que se recuerdan. Así se van a distribuir en los próximos días, según la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin duda el cambio de tendencia, tras dos semanas de calor veraniego en España, es una buena noticia para nuestra reserva de agua, por debajo del 60 % de su capacidad y en torno a 13 puntos por debajo del promedio de la última década. Pero, ¿por qué estos chaparrones ahora, en pleno mes de junio?

El motivo lo encontramos en el anticiclón que se ha asentado sobre el Atlántico, que está desviando las bajas presiones hacia la Península Ibérica, con aire más frío asociado. El descuelgue de una profunda vaguada –una especie de ‘lengua’ de bajas presiones– ha dado lugar al aislamiento de una Dana (depresión aislada en niveles altos), que va a atravesar nuestro país durante el fin de semana.

¿Dónde se prevén lluvias el fin de semana?

El fin de semana del 18 al 20 se iniciará con inestabilidad, chubascos y tormentas en amplias zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, pronostica la Aemet. El viernes podrán ser localmente fuertes y con granizo en Extremadura, meseta Norte, área cantábrica, alto Ebro e interior de Galicia, mientras que en el tercio oriental peninsular y Baleares, solo se esperan intervalos de nubes medias y altas.

A partir del sábado, se espera que sean menos frecuentes e intensos en general, pero todavía son probables chubascos y tormentas ocasionales en gran parte de la Península, pudiendo tener cierta intensidad en la cordillera Cantábrica, Pirineos y norte de Aragón y Cataluña.

De cara al domingo, la Dana nos dejará pero se adentrará un frente atlántico por Galicia y afectará a la mitad noroeste peninsular a la vez que va perdiendo actividad.

En Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de la meseta norte se esperan precipitaciones, que serán más intensas en el oeste de Galicia. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad noroeste, quedando los cielos menos nubosos en el sur y en el área mediterránea.

*Precipitación prevista para el fin de semana por el modelo europeo ECMWF

En cuanto a las temperaturas, serán inferiores a las normales para la época del año en el tercio oeste peninsular, en cambio serán cálidas en el Levante y en Baleares. El comienzo del verano (lunes 21) será más frío de lo habitual en la mayor parte de España.