Invasión de proyectiles de la Guerra Civil: desactivan tres artefactos en los últimos días

  • Dos proyectiles y una granada de mortero fueron localizadas en Jaén

  • El tercer proyectil, junto a cohetes granífugos, se localizó en Albacete

  • Un artefacto utilizado por la marina francesa fue encontrado en Santander

Los componentes del Equipo TEDAX-NRBQ de la Guardia Civil han tenido un costoso trabajo durante los últimos días. Las autoridades han hallado y desactivado dos proyectiles y una granada de mortero en varios puntos de Jaén y ha localizado y destruido un artefacto que es utilizado por la marina francesa en Ribamontán al Mar, Santander, según fuentes policiales. Además, en Albacete, se ha detectado otro tercer proyectil, con más de 40 años de antigüedad.

Los elementos encontrados en Jaén se detectaron entre el 16 y 20 de septiembre. Todos tenían las cargas explosivas intactas, por lo que una manipulación indebida puede acarrear graves lesiones. El primero de los proyectiles de artillería fue localizado en Torredonjimeno.

El segundo proyectil se localizó en un olivar cercano a las viviendas de Porcuna y tuvo que ser trasladado a una cantera para su desactivación. La grana de mortero fue hallada en la planta de tratamiento de residuos urbanos en la carretera de Fuerte del Rey. Todos estos artefactos pertenecen a la Guerra Civil.

Las autoridades fueron también alertadas el pasado viernes del hallazgo de un posible artefacto explosivo en malas condiciones por varios pescadores en una zona de acantilados de Ribamontan al Mar, Santander. El paraje es conocido como acantilado de Brenas, en el barrio San Pantaleón de la citada localidad.

Ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto de este tipo u otros, y para evitar un accidente no se deben tocar ni mover, y dar aviso inmediato a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062, según advierten las autoridades.

Un tercer proyectil encontrado en Albacete

La Guardia Civil, además, ha informado de haber neutralizado, en dos intervenciones, un proyectil de artillería y 20 cohetes granífugos, en estado de descomposición, que fueron localizados en las localidades albaceteñas de Pozo Lorente y Corral Rubio. Una oleada de hallazgos que muestra el gran peligro de los artefactos que están en avanzado estado de descomposición.