Qué dice los colores de la comida: detrás de ellos se esconden distintas propiedades para la salud

  • Los colores de las frutas y verduras aportan datos sobre sus beneficios

  • Los carotenos aportan el color naranja, amarillo y rojo a los alimentos

  • Los alimentos ricos en antocianinas ayudan a regular la presión arterial

Los expertos recomiendan mantener una dieta variada y equilibrada, que normalmente irá formada por diferentes alimentos de distintos colores, ya que cuánta más variedad tengamos de alimentos, habrá menos posibilidades de tener carencias de algún nutriente. A grandes niveles, no podemos decir que los alimentos del mismo color compartan las mismas propiedades, pero sí que es cierto que en el caso de la fruta y la verdura, su tonalidad es un indicador que aporta datos sobre los beneficios que tienen para la salud, según diferentes webs especializadas.

Los fitoquímicos: dan color a los alimentos

Los alimentos contienen una serie de macronutrientes y micronutrientes, y en el caso especial de los vegetales, también contienen fitoquímicos, que desarrollan una acción antioxidante. Estos pueden clasificarse en tres grandes grupos que aportan diferentes colores a los alimentos.

  • Los carotenos. Se encuentran en los vegetales de color naranja (zanahoria, papaia, albaricoques, melocotones, nectarinas, calabaza, boniatos). Estos alimentos ayudan a una buena salud visual y de la piel. También son los de color amarillo (melón cantalupo, mango y maíz, que son ricos en vitamina C y mantienen en forma el sistema inmune. Por último, los más comunes son los rojos (tomates, cerezas, frambuesas, sandía, pimiento rojo), que contribuyen al bienestar del corazón.
  • La clorofila. Aporta el color verde a los alimentos, como brócoli, espinacas, acelgas, kiwis, espárragos, coles y alcachofas. Estos alimentos contribuyen al buen estado de la flora intestinal y son ricos en vitamina K, ácido fólico y magnesio, además de que suelen ser ricos también en carotenos y en luteína, un potente antioxidante.
  • Las antocianinas. Los alimentos que más las contienen son las moras, los arándanos, las uvas o la col lombarda, ya que tienen un color morado y azulado. Aportan efectos antioxidantes y ayudan a mantener una buena salud cardiovascular, mejoran la salud mental, y regulan la presión arteria

A parte de esta clasificación, también hay que tener en cuenta un color que puede pasar desapercibido en los alimentos: el blanco. Los más conocidos son los ajos, las cebollas, los puerros y los rábanos. Estos alimentos son ricos en índoles y son fuente de quercetina y alicina, que también ayudan a la salud cardiovascular.