¿Qué es el bochorno, por qué se produce y cómo podemos combatirlo?

  • El bochorno tiene que ver tanto con la temperatura exterior como con la humedad ambiente en relación con la temperatura de nuestro cuerpo

  • Cuando la humedad exterior es muy elevada, nuestro cuerpo lo tiene más difícil a la hora de reducir su temperatura a través de la sudoración

  • Valerse de ventiladores o abanicos y utilizar ropa ligera son algunos consejos para evitar la sensación de bochorno durante el verano

El bochorno es una de las sensaciones menos agradables y más asociadas al tiempo de verano, especialmente cuando se trata de las zonas costeras de nuestro país. A todos nos ha pasado: temperaturas elevadas y una sensación de humedad que provoca que, nada más movernos unos pocos metros, empecemos a sudar de forma desproporcionada. Si eso ocurre, lo mejor es limitar cualquier tipo de actividad física y asumir que todo esfuerzo va a costarnos más y va a resultar menos productivo, aunque existen trucos para combatir esta sensación. ¿Qué es el bochorno y por qué se produce? ¿Cómo combatir los efectos del bochorno?

Qué es el bochorno

Si alguna vez has experimentado las sensaciones provocadas por el bochorno seguro que te has preguntado qué factores se han conjugado para provocar una situación así. Asociamos el bochorno a una temperatura elevada y un nivel de humedad también muy alto, lo que provoca que la sensación de calor sea aún mayor y mucho más 'pegajosa'. Nos cuesta más movernos, realizar cualquier actividad y hasta respirar.

En realidad, en un sentido más técnico, la temperatura de bochorno consiste en un índice que combina la temperatura seca del aire y la humedad relativa para evaluar la sensación térmica que el cuerpo percibe en condiciones de calor ambiente.

Así, el cuerpo humano necesita disipar calor en el ambiente, de forma que, cuando tenemos calor, sudamos. Entonces la humedad se evapora y nos ayuda a enfriarnos. Lo que ocurre cuando la humedad exterior es muy elevada es que la proporción de evaporación del agua se reduce, por lo que ese enfriamiento es menor. De esta forma, la cantidad de calor 'expulsada' por el cuerpo será menor, y la temperatura que el cuerpo percibe será mayor que la que sentiría si el aire fuera seco.

Lo bueno es que es fácil 'engañar' al cuerpo si conseguimos generar algún tipo de brisa, aunque sea de forma artificial. Por ejemplo, si usamos un ventilador podremos aumentar la evaporación del sudor, de manera que nuestro cuerpo sea capaz de expulsar calor de manera más eficiente. También la más mínima brisa o viento puede ayudarnos a rebajar la sensación de bochorno.

En cuanto a cuáles son las zonas en las que suele hacer más bochorno, en general las zonas de Costa son propensas a registrar mayores niveles de humedad, aunque la temperatura pueden no ser tan elevada como en las zonas de interior. En general, la presencia cercana de fuentes importantes de agua favorece su evaporación y el aumento de la sensación de humedad en el ambiente.

Cómo combatir el bochorno

Por último, en cuanto a cómo evitar la sensación de bochorno, es preferible utilizar ropa ligera y transpirable que ayude a que sudemos menos o de forma más eficiente, al igual que evitar el contacto directo con el sol, beber mucha agua, evitar el alcohol y consumir muchas frutas y verduras para recuperar los minerales perdidos por nuestro organismo al sudar. Vale arte de ventiladores y otros aparatos que generan aire (por ejemplo, un simple abanico) te ayudará a reducir la temperatura corporal.