Las reinas eran más propensas a ir a la guerra que los reyes, según un estudio

Las reinas eran más propensas a ir a la guerra que los reyes, según un estudio
Isabel la Católica, inmortalizada por Federico Madrazo. Museo del Prado
Informativos Telecinco
  • Las mujeres libraron guerras un 39% más que los hombres durante siglos

  • La investigación incluye a Catalina la Grande, Isabel I o Isabel la Católica

Compartir

En la cultura popular está arraigada la creencia de que los hombres son los responsables de todas las guerras, matanzas y genocidios en la historia de la humanidad. Incluso en los relatos míticos, el folclore y los cuentos, los reyes siempre han sido presentados como figuras fuertes y belicosas, en contraposición a las mujeres, más asociadas al mantenimiento de la paz. Sin embargo, un nuevo estudio desmonta esta teoría al concluir que las mujeres gobernantes fueron propensas a librar guerras en un 39 por ciento más que los reyes a lo largo de los siglos.

La investigación de los politólogos Oeindrila Dube, de la Universidad de Chicago, y S.P. Harish, de la Universidad McGill, analizó una selección de 193 gobernantes en 18 países, la mayoría europeos, entre 1480 y 1913. Sus resultados muestran que cuando un Estado era gobernado por una reina era más probable que participara en un conflicto bélico que si fuera dirigido por un rey.

PUEDE INTERESARTE

En el estudio, del que se hace eco un artículo del 'Daily Mail', se incluyó a mujeres prominentes como Catalina la Grande, que convirtió a Rusia en una nación eminentemente guerrera en el siglo XVII; a la británica Isabel I, que derrotó a la Armada española en 1588; o a Isabel la Católica, que plantó la semilla para que España dominara el mundo en los siglos XV y XVI.

El equipo de investigadores descubrió que las reinas también tenían más probabilidades de ganar territorio y de ser atacados que los reyes. Esto podría deberse a que las potencias extranjera veían a las mujeres al mando engañosamente más vulnerables. Una posible razón que explicaría esta belicosidad de las reinas sería demostrar desde el primer momento que no eran débiles y así 'marcar territorio'. Pero los autores subrayan que sus reinados siempre fueron propensos a la guerra, y no sólo al principio de los mismos.

PUEDE INTERESARTE

En cualquier caso, los hallazos del estudio contradicen la "perspectiva común de que las mujeres son menos violentas que los hombres, y que los estados liderados por mujeres serán más pacíficos que los gobernados por hombres".