La casa que funciona con apenas 20 euros al año de gasto energético

Informativos Telecinco 19/12/2015 09:30

¿Cómo es posible?

Su propietario, un arquitecto, la ideó según un estándar de diseño desarrollado en Alemania a principios de 1990, conocido como ‘Passivhaus’ o ‘Casa pasiva’. En todo el mundo hay unas 37.000 viviendas construidas de acuerdo con los princicios de este movimiento, explica el Consejo Passivhaus de Reino Unido, informa BBC Mundo.

La vivienda se orienta de tal manera que las ventanas y los paneles solares colocados en el techo reciben una cantidad óptima de luz solar. Los paneles solares aportan energía a toda la casa.

"Tras dos años de ocupación continua, la energía total utilizada ha sido de 3.453 kilovatios-hora al año, lo cual queda casi completamente cubierto por la energía generada a través de los paneles solares del techo", explica la página web del estudio de arquitectos responsable, John McCall.

Aislamiento

La casa tiene techos altos y grandes espacios pensados para dejar entrar la mayor cantidad posible de luz natural y calor. Además, la vivienda cuenta con ventanas con tres hojas de vidrio para lograr un mayor aislamiento y utiliza luces LED, que consumen mucha menos energía.

La calefacción funciona a través de una bomba de calor que captura el aire caliente del exterior. Esta bomba funciona como un refrigerador doméstico, pero al revés. El refrigerador recoge el calor del interior y lo expulsa a la casa, enfriándose por dentro y calentando la vivienda ligeramente. Al mismo tiempo, proporciona agua caliente para los grifos de la casa. El calor se libera en el interior de la vivienda a una temperatura mayor y se envía a los radiadores o al sistema de calefacción bajo el suelo. El agua caliente se almacena en un cilindro y se puede usar para las duchas y baños.

La construcción, que costó 360.000 dólares (unos 333.000 euros), ha ganado un premio de eficiencia energética en Reino Unido. Para su dueño, Colin Usher, es la demostración de que el mito de que las casas ecológicas son "caras y radicalmente diferentes" es falso.

Usher diseñó la vivienda para sí mismo y para su mujer. Dice que es "muy cómoda para vivir" y que su apariencia "es armónica con las casas que la rodean".