Eliminar las pulgas con remedios caseros

  • En verano las pulgas pueden convertirse en un problema: elimínalas con estos remedios caseros

Las altas temperaturas son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de pulgas. A ello se suma el hecho de que en verano solemos hacer más planes en el exterior con nuestras mascotas, por lo que la probabilidad de que puedan traer de vuelta a casa a estos peligrosos insectos aumenta exponencialmente. Incluso aunque no tengamos animales en casa, conviene estar atentos ante la posibilidad de que las pulgas invadan nuestro hogar ya que, una vez dentro, se trasladarán con rapidez y facilidad entre nuestros textiles, ropa y calzado, y eliminarlas será más complicado cuanto más tiempo pase. ¿Qué remedios caseros para pulgas existen? ¿Cómo actuar si nuestro perro o cualquier otra mascota tiene pulgas?

Remedios caseros para acabar con las pulgas sin químicos ni venenos

Aunque existe una amplia variedad de productos en el mercado para acabar con las pulgas, también podemos encontrar muchos remedios caseros que vienen demostrando su eficacia desde hace décadas. La mayoría implica el uso de productos que solemos tener en nuestra despensa y que se utilizan para la limpieza, por lo que podrás acabar con ellas de forma rápida, inocua y económica. Toma nota de estos remedios caseros para acabar con las pulgas:

  • Conoce los hábitos de las pulgas. A este insecto le gusta alojarse en lugares seguros, como el pelo de las mascotas, alfombras, prendas de ropa... Su sustento se encuentra en la sangre y suelen poner sus huevos en espacios recónditos y de difícil acceso. De ahí su gusto por el pelaje y por tejidos de estructura similar, donde es fácil encontrar refugio de forma discreta.
  • Utiliza champús antipulgas para lavar tus mascotas. Existen variedades de champús antipulgas que no resultan nocivas para el animal ni para el medio ambiente. No se tata estrictamente de un remedio casero, pero te ayudarán a cortar el problema de raíz en el caso de los animales que vivan en casa.
  • Desinfecta tu hogar. Comienza por el lugar en el que tus mascotas pasen más tiempo (por ejemplo, su lugar de descanso, su sofá preferido...) e incide en estos espacios. También deberás prestar especial atención a los textiles: alfombras, cojines, mantas, toallas... Lávalos con agua caliente junto con productos antipulgas o alguna de las mezclas caseras que te proponemos.
  • Utiliza vinagre de manzana. Este producto es apto para la limpieza de casi cualquier superficie de tu hogar y es altamente eficaz para acabar con este molesto insecto. Mezcla tres cucharadas de vinagre y 4 tazas de agua y lleva esta mezcla a ebullición, dejándola enfriar posteriormente. Puedes usar esta mezcla para lavar textiles (no para dar un baño a tu mascota, ya que podría resultar irritante), aunque deberás tener en cuenta el tipo de tejido y sus instrucciones de lavado. También puedes limpiar superficies con ella.
  • Prepara agua de limón. El olor de este cítrico no le gusta nada a las pulgas y, además, el limón actúa como desinfectante. Deberás tener cuidado a la hora de usarlo y tener en cuenta que puede irritar la piel de tu mascota, así como dañar ciertas superficies. Cuando sea posible, usa una mezcla de zumo de limón y agua y utilízala para, por ejemplo, limpiar el suelo de tu casa, especialmente donde pase tiempo tu mascota. Además, colocar limones en distintos puntos de tu casa ayudará a ahuyentarlas.
  • Coloca una planta de ajenjo. También en este caso, el olor es clave para echar de casa a las pulgas, entre otros insectos. Simplemente compra una o varias de estas plantas y colócalas en zonas clave para ayudar a eliminar una posible plaga.
  • Recurre al aceite de tomillo. Es otro remedio casero ideal para acabar con las pulgas, en este caso, apto para aplicar sobre el pelo de tus mascotas. Su fuerte olor las repelerá. Para ello, simplemente aplica este aceite sobre las zonas conflictivas, solo o diluido, ayudándote con un algodón o gasa estéril.