Rescatan en Gran Canaria una patera con 49 personas, la mayoría menores de edad

  • Esperaron ocho horas en el muelle de Arguineguín tras desembarcar

  • Todas las personas pasarán una cuarentena en centros de acogida

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo por la tarde una patera al sur de la isla de Gran Canaria con 49 personas a bordo, 35 de ellas menores de edad. Todas los migrantes desembarcados tuvieron que esperar unas ocho horas en el muelle de Arguineguín antes de ser trasladados a los centros de acogida donde cumplirán con la cuarentena que impone la emergencia de la Covid-19.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, fueron atendidos por miembros de Cruz Roja y personal sanitario. Uno de ellos presentaba una herida en una mano y tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, mientras que otros dos compañeros fueron asistidos en el centro de salud de Maspalomas de erosiones que sufrían, según ha informado el 112.

Desde que se decretó el estado de alarma en España por el coronavirus han llegado 45 embarcaciones a Gran Canaria. La patera en la que viajaban todos los inmigrantes fue localizada sobre las 09.15 horas de este domingo por una embarcación de recreo al sur de Gran Canaria, según informó Salvamento Marítimo.

Una de las embarcaciones de la sociedad estatal, la Salvamar Menkalinan, rescató a sus ocupantes a las 09.50 horas y los condujo hasta el muelle de Arguineguín, donde desembarcaron pasadas las 10.00 horas.

Ocho horas de espera en el muelle

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, considera "raro" el largo periodo de tiempo que han tenido que esperar estas personas en el puerto de Arguineguín para que se cumplimentaran los trámites de extranjería habituales y ha subrayado que la obligación de cumplir una cuarentena "no exime de que se lleve a quien esté enfermo al médico o de que se les tome la filiación en una comisaría de Policía", como ocurre siempre.

Sobre las 18.00 horas, la Policía Nacional trasladó al grupo de inmigrantes a la Comisaría de Maspalomas para proceder a su filiación y posteriormente los adultos fueron alojados en albergues gestionados por Cruz Roja, mientras que de los posibles menores se hará cargo el Gobierno canario, ha confirmado a Efe el responsable regional de migraciones de la organización humanitaria.