Sustraen un equipo radiactivo al robar un coche en Villaluenga de la Sagra (Toledo)

  • El equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de la sustracción de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio), debido al robo del vehículo en el que se transportaba, según ha informado el regulador atómico.

La propietaria del equipo es la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, SA (CEMOSA).

El equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.

La categoría 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas' porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello, el CSN pide que cualquier persona que localice el equipo evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).