Noche sin control en Granada: botellones y fiestas a pesar de la pandemia de coronavirus

  • Informativos Telecinco acompaña a una patrulla de la Policía

  • Una discoteca tuvo que ser desalojada

  • Las calles estaban abarrotadas y la noche terminó con fiestas privadas

A pesar de la pandemia de coronavirus y de que sabemos cómo se propaga el virus y cómo prevenirlo, siguen celebrándose botellones en las calles y fiestas en viviendas privadas sin cumplir las mínimas medidas recomendadas para evitar contagios. Informativos Telecinco acompaña en Granada a una patrulla de la Policía que se encarga de descubrir y sancionar a quienes se empeñan en incumplir las normas en una noche en la que la capital andaluza se ha convertido en una auténtica fiesta sin límites.

“Granada es una ciudad que se ha puesto de moda y sobre todo en fines de semana y puentes”, explica Alberto Pérez, inspector de la Policía Local de Granada.

A lo largo de la noche, se sucede la venta ilegal de bebidas alcohólicas, los botellones en la calle y hasta una discoteca desalojada al no tener licencia con los clientes indignados. “Me parece muy mal”, expresa una de ellas. Y, no es la única enfadada porque el cierre de los establecimientos provoca el descontrol en la calle.

Las calles más céntricas de la ciudad quedan abarrotadas con un ambiente que no representa la preocupante situación sanitaria en la provincia. Según avanza la noche, ante el cierre de locales, la fiesta continúa en pisos y balcones. Una noche sin control que puede tener graves consecuencias.

Reacciones políticas

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha defendido que en la madrugada del sábado al domingo en la ciudad se desplegó "el mayor dispositivo de Policía Local y Policía Nacional que se había contemplado nunca, con hasta cincuenta agentes para hacer todas las labores de seguimiento y de control, tanto en miradores, lugares de posibles botellones", como allí donde cualquier tipo de información apuntase que podía haber una aglomeración y "también, evidentemente, en locales de ocio nocturno".

Desde el PSOE, la responsable de los asuntos de seguridad y viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha exigido este domingo la dimisión del teniente de alcalde y delegado de Protección Ciudadana --encargado de la Policía Local--, Movilidad, Oficina Metropolitana y Proyectos Estratégicos, César Díaz (PP), por "permitir" las aglomeraciones del sábado y "ser incapaz de haber previsto un dispositivo policial" que disolviese las concentraciones que, "desde toda la tarde y hasta la madrugada", hubo en el centro.

"Lo que vivimos y sufrimos es una muestra más de que en esta ciudad llevamos más de un año sin gobierno, algo que no dejamos de denunciar y de sufrir. Esta falta de previsión da al traste con todos los esfuerzos que la ciudadanía granadina protagonizó para doblar la curva del virus durante el confinamiento", expone la concejal socialista en una nota de prensa.