Desde Tokio hasta Lisboa: sitios increíbles donde celebrar la Nochevieja

  • Viajar en fin de año es una costumbre muy arraigada, aunque este año la pandemia vuelve a complicar las escapadas

  • Los rituales de Nochevieja de los distintos países dicen mucho acerca de su cultura y valores

  • Mientras algunas costumbres buscan ahuyentar a los malos espíritus, otras desean atraer alimento o riqueza

Viajar en esta Nochevieja 2021 es sin duda más complicado de lo habitual debido a la incidencia de la sexta ola de coronavirus y las restricciones a la movilidad existentes en distintos puntos del Planeta. Son muchas las familias que optan por una Navidad tranquila y hogareña, especialmente teniendo en cuenta que los contagios por covid se han vuelto tan frecuentes que podrían arruinar cualquier escapada en el último momento. Por eso, puede ser un buen año para viajar con la mente y explorar desde nuestras pantallas cómo se vive la Navidad en otros rincones del Planeta. Tal vez nuestro primer propósito de nuevo año pueda ser preparar una escapada por todo lo alto de cara a las próximas Navidades. ¿Cuáles son lo sitios más increíbles donde celebrar la Nochevieja?

Sitios increíbles donde celebrar la Nochevieja

La Navidad se celebra en prácticamente todo el mundo, aunque existen excepciones. Cada país tiene sus propias costumbres, normalmente fruto de la combinación de influencias exteriores y de las propias tradiciones locales. El resultado es un catálogo variopinto de rituales que se convierte en una prueba más de lo interesantes y diversas que son nuestras distintas culturas.

Las costumbres dicen mucho acerca del carácter de los distintos pueblos, y por eso es normal que existan rincones el Planeta en los que celebrar la Navidad puede ser una experiencia única y enriquecedora. Un ejemplo son los mercadillos: países como Alemania cuentan con una larga tradición en este sentido, siendo frecuente encontrarlos en cualquier barrio durante todo el año y, por supuesto, también en Navidad. Por eo algunos de los mercadillos de Navidad más espectaculares del mundo se encuentran en este país.

En otros casos, lo destacado es el choque de culturas: puede resultar muy interesante conocer cómo se conmemora el cambio de año y qué se considera importante atraer en cada país. El caso de Japón es uno de los más destacados: desde el 28 de diciembre es costumbre colocar a la entrada de las casas un par de decoraciones construidas con pino y bambú, denominadas kadomatsu, que buscan atraer la longevidad y la constancia, así como la flexibilidad y la fortaleza necesarias para superar los obstáculos.

Se trata de metas mucho más elevadas que, por ejemplo, la simple atracción del dinero o el alimento, generadores de rituales en otros países donde tal vez estos básicos escaseen con mayor frecuencia.

Estos son algunos sitios increíbles donde celebrar la Nochevieja:

  • Río de Janeiro. Una de las costumbres más arraigadas en esta ciudad durante la Nochevieja consiste en el Reveillon, una fiesta que inunda la playa de Copacabana con miles de personas. Fuegos artificiales, música y diversión enmarcan un cambio de año en el que, tras la medianoche, se lanzan al mar aguadores blancas y velas flotantes. También es costumbre vestirse de blanco y entrar al mar para saltar tres olas consecutivas para poder así pedir deseos a Lemanjá, la diosa del océano de los cultos afroamericanos.
  • Nueva York. Puede que su carga simbólica no sea tan importante, pero sin duda se trata de una ciudad perfecta para romper el año. Si tienes planeado visitar esta ciudad, la Navidad es uno de los mejores momentos para hacerlo. Sin duda el punto icónico para romper el año es Times Square, aunque tendrás que enfrentarte a una importante acumulación de personas. Pasear por Central Park en un día nevado es otro básico que te llevarás a casa para siempre.
  • Japón. La cultura japonesa atrae a millones de occidentales y, en muchos sentidos, podemos extraer grandes lecciones de ella. Si quieres un cambio de año lleno de simbolismo, el país nipón es un destino perfecto. Desde los toshikoshi-soba o fideos tradicionales que simbolizan la esperanza de una vida larga hasta las 108 campanadas para rehuir la tentación de cometer alguno de los 108 pecados que acechan al ser humano, pasando por el bonenkai, o 'fiesta del olvido' en la que dejar atrás nuestros problemas y empezar de cero: existe una rica tradición que conocer y vivir de primera mano.
  • Viena. Sin duda esta ciudad es una de las que mejor representan la estampa navideña tal y como la entendemos en Europa. Sus calles, sus mercadillos, sus adornos, la nieve y el frío... Todo parece sacado del decorado de una película. Viajar a Viena es una buena idea en cualquier momento del año, pero sin duda hacerlo durante la Navidad hará que tu visita sea más especial. Podrás pasear por su cetro histórico y comer y beber en sus puestos callejeros, así como bailar un vals con las campanadas de las doce en la Plaza del Ayuntamiento.
  • Lisboa. No hay que irse muy lejos para vivir una Navidad distinta. Lisboa es un destino precioso durante todo el año, pero especialmente acogedor durante estas fiestas. Sus temperaturas no suelen ser excesivamente bajas y es muy agradable pasear por sus calles degustando Ginja, su tradicional licor dulce de guindas. Fuegos artificiales, fiestas callejeras... son parte de su oferta. También es tradición comenzar el año con un baño de Año Nuevo en la playa de Carcavelos.