La UNESCO pide perdón por obligar a tapar unas esculturas desnudas con ropa interior

  • La UNESCO obligó al artista Stéphane Simon a que tapara sus obras

  • No es la primera vez que censuran esculturas o cuadros

Stéphane Simon, artista plástico, fue invitado por la UNESCO en septiembre a exponer sus esculturas, pero justo cuando el artista aceptó y se iban a exponer en la sede de la organización en París, se opusieron. Según ellos, los desnudos integrales “podían herir la sensibilidad del público” y pidieron al artista que tapara las partes íntimas de sus obras.

Los visitantes se encontraron con una imagen ridícula: las esculturas estaban tapadas con tangas y ‘slips’. La obra de Séphane, ‘In Memory of Me’ pretende homenajear a las esculturas de la Grecia clásica, dándoles un toque actual: las estatuas desnudas están en posición de hacerse un selfi. La UNESCO ha pedido perdón al ver el resultado y ha asegurado que “fue un error lamentable”. El artista prefiere no seguir hablando del tema.

Simon no ha sido el único que ha sufrido la censura de sus obras. En Reino Unido y Alemania censuraron la obra de Egon Schiele por considerarla “pornográfica”. Taparon los genitales con una banda que decía: “lo siento, tiene 100 años pero es demasiado atrevido para hoy” en vallas y carteles publicitarios. En el Vaticano cubrieron esculturas para no ofender al presidente iraní en su visita.

Hartos de esta censura, la Casa Museo de Rubens prohibió la entrada a visitantes que tuviesen redes sociales, para criticar que Facebook pixelase las obras desnudas con cinco siglos de antigüedad. A los que sí pudieron entrar, los guardias les impidieron ver los cuadros por un día para protestar por el mismo asunto.