Un tigre del zoo del Bronx, en Nueva York, da positivo por coronavirus

  • El animal habría sido contagiado por uno de los empleados del centro, que no presentaba síntomas

  • Las instalaciones se cerraron al público el pasado 16 de marzo, en medio de la pandemia del COVID-19 en Nueva York

Nadia, un tigre malayo de cuatro años del zoológico del Bronx, en Nueva York, ha dado positivo por coronavirus, en lo que se cree que es la primera infección conocida en un animal en EEUU. Los responsables del centro indicaron que podría haber sido contagiado por un empleado asintomático. Otros cinco tigres y leones comenzaron a mostrar señales de enfermedad respiratoria, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Nadia empezó a mostrar síntomas el 27 de marzo. "No se sabe cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos, ya que diferentes especies pueden reaccionar de manera diferente a las nuevas infecciones, pero continuaremos vigilando de cerca y anticipando recuperaciones completas", señalaron los responsables del zoo. Las instalaciones se cerraron al público el 16 de marzo en medio de la pandemia de coronavirus en Nueva York.

Con este hallazgo se espera contribuir a la lucha global contra el COVID-19. "Cualquier tipo de conocimiento que obtengamos sobre cómo se transmite, cómo reaccionan las diferentes especies, ese conocimiento de alguna manera proporcionará un mayor recurso base para las personas", ha explicado el director del zoológico, Jim Breheny, en una entrevista a 'The New York Times'.

Este descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre la transmisión del virus en animales. El USDA, que ha confirmado el resultado de la prueba a Nadia en su laboratorio veterinario, recomienda a cualquier persona enferma con el coronavirus que minimice el contacto con los animales, incluidas las mascotas, hasta que se conozca más información sobre la enfermedad.

En Hong Kong sí murió un perro que dio positivo por coronavirus. Según sus dueños, el animal falleció dos días después de terminar su cuarentena por la enfermedad. Las autoridades del país asiático informaron de que sus dueños del perro, de raza pomeranian, no quisieron hacerle la autopsia. Por eso, no se puede confirmar que el can muriera por COVID-19, según informó el diario 'South China Morning Post'. Lo cierto es que tanto la dueña como el animal dieron positivo.