Tucibi, la 'cocaína rosa' que copa las fiestas ilegales en tiempo de pandemia

  • Aunque se la conoce como 'cocaina rosa' no tiene nada que ver con esta droga

  • Debe su nombre a la pronunciación en inglés de su denominación: 2CB

  • Es una droga de diseño y pertenece a la familia de las anfetaminas

Las fiestas ilegales que se producen en las grandes ciudades más allá del toque de queda impuesto por la pandemia están despertando el interés en una vieja conocida de los expertos en estupefacientes: el Tucibi, también conocida como 'cocaína rosa'. Esta sustancia adictiva y alucinógena, derivada de la metanfetamina, está haciendo estragos entre los jóvenes que buscan diversión rápida en tiempos de coronavirus.

Aunque el Tucibi se creó en 1974 en un laboratorio de Estados Unidos, esta potente droga tardó muchos años en llegar a nuestro país, pero se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Conocida también como Venus, Eros, Nexus o Polvo Rosa es una droga de diseño a la que suele etiquetarse como “la droga de la alta sociedad” por su elevado coste (un gramo puede llegar a costar 900 euros).

¿Qué es el Tucibi?

El Tucibi se presenta en forma de polvo y se toma por vía intranasal u oral y tiene un característico color rosado, por eso se la denomina también “la cocaína rosa”, aunque nada tiene que ver con esta droga. Debe su nombre a la pronunciación de su denominación en inglés: 2CB. Se trata de una droga de muy rápida absorción, que tarda unos quince o veinte minutos en hacer efecto. La duración de sus efectos alucinógenos varía entre las 4 y 8 horas. La droga libera grandes dosis de dopamina, noradrenalina y adrenalina.

La dosis de 2CB varía entre los 16 y 24 mg, y se consume habitualmente en polvo, presentado en bolsitas. Sin embargo, también se puede consumir en forma de pastillas o cápsulas.

Efectos que produce el 2CB

Los efectos que produce esta droga sintética son muy similares a los que producen otras drogas como el LSD o el éxtasis. Sobre todos produce alucinaciones visuales y auditivas, distorsión de la percepción de la realidad, estimulación mental, reducción de la fatiga, pero también cambio en el estado anímico, alteración en la percepción del tiempo, etc. El 2CB combina los efectos alucinógenos del LSD con los eufóricos y anímicos mas propios del MDMA.

Pero los expertos advierten de la peligrosidad de sus efectos adversos a largo plazo, como la ansiedad, la depresión, la desorientación, la psicosis y hasta paros cardiovasculares, anginas de pecho, infartos, arritmias y problemas en el aparato respiratorio.