Vecinos del Mar Menor comparten cómo eran sus playas antes del ecocidio en un ruego por hallar soluciones

  • Tras diez días marcados por la mayor crisis medioambiental hoy reabren al baño todas las playas del Mar Menor

  • La situación, pese a la reapertura de las playas, sigue siendo crítica y los ciudadanos claman soluciones

  • "Esto era un paraíso", "en aquellos tiempos era un vergel", señalan los vecinos, recordando cómo era todo antes

Tras más de diez días marcados por la mayor crisis medioambiental de los últimos años, hoy por fin reabren al baño todas las playas del Mar Menor. Aunque la situación sigue siendo crítica, la movilización ciudadana ha sido fundamental para que se implanten protocolos de actuación en la zona.

Con ese objetivo, los vecinos incluso han llegado a abrir un canal de vídeo para mostrar cómo era la zona antes del colapso; qué aspecto tenía antes del desastre. Entonces podían disfrutar de tardes de playa eternas, con un mar calmado y cristalino, rodeados de caballitos de mar.

Esto era un paraíso completamente”, señala un bañista, refrendando lo que cuentan también las imágenes registradas en vídeos de miles de vecinos del Mar Menor.

En aquellos tiempos esto era un vergel”. “Me gustaría que mis nietos encontraran la playa tal como la conocíamos”, apunta uno de ellos.

La huella del ser humano y los vertidos han provocado el desastre

Saben que su laguna no volverá a ser como entonces, porque en los años 70 la Manga pasó de ser una franja de arenales a uno de los destinos turísticos preferidos por los españoles.

“Estaba sano, estaba bien; un mar limpio. Había toda clase de tipo de peces, caballitos de mar…”

La huella del ser humano y los vertidos, no obstante, han exterminado al símbolo de la laguna: esos caballitos de mar. En 2012 había una población de 190.000. Hoy solo quedan unas pocas docenas.

“Era una cosa preciosa. Dan ganas hasta de llorar”, lamenta una vecina.

Este sábado, una cadena humana de color negro lo abrazará y pedirá a gritos que los escuchen, porque ellos son la voz de este mar.