“Vete a fregar”: los comentarios desde las gradas que tuvo que soportar una árbitra

La madre grabó los insultos y denunció los hechos en Twitter
Padres y madres espectadores insultaron a la árbitra
El equipo local, el Ayuntamiento de El Escorial y la Real Federación de Fútbol de Madrid condenaron lo sucedido
Se llama Alexandra y lleva un año arbitrando partidos de fútbol. Este fin de semana le tocaba trabajar en un partido de juveniles y los padres que observaban a sus hijos desde las gradas se pusieron a vejar a la joven. “vete a fregar” o “retrasada” son algunos de los insultos que lanzaron. Su madre estaba allí, y grabó los comentarios para denunciar la situación a la que se enfrentan las árbitras.
Jóvenes de entre 16 y 19 años, de la categoría juvenil, se enfrentaban en el campo de La Herrería. Unos formaban parte de la Unión Deportiva de San Lorenzo de El Escorial, y otros del CUC de Collado Villalba. Padres y madres, seguidores del equipo local, se pusieron a insultar a la árbitra, Alexandra García, de 18 años. Comentarios como “retrasada, sinvergüenza, eres una mierda, vete a casa o vete a fregar” tuvo que aguantar la madre de la chica, que solo estaba haciendo su trabajo. La joven no escuchó nada, pero su madre, con impotencia, se dirigió a esas personas para pedirles que dejaran de faltarle el respeto a su hija. La respuesta que recibió fue más insultos y descalificaciones, hasta el punto de invitarla a irse si no le gustaba.
Mercedes Nuño, la madre de la afectada, decidió grabar los insultos hacia su hija y publicar lo sucedido en Twitter para denunciar la actitud de esos padres, que en el momento de los hechos nadie condenó. La reivindicación se hizo viral y mostró, de nuevo, la violencia verbal con tintes machistas que existe en el fútbol. Algunos de los comentarios provienen de mujeres, algo que a Mercedes le da “mucha pena”, porque “si no nos apoyamos entre nosotras…”. Alexandra no se percató, pero asegura que no es la primera vez que sucede, “pasa fin de semana sí, fin de semana también”.
El equipo local, el Ayuntamiento de El Escorial y la Real Federación de Fútbol de Madrid condenaron lo sucedido. De hecho, la RFFM publicó en la misma red social un comunicado de “tolerancia cero ante la violencia”, en el que aseguraron que propondrá endurecer las sanciones para los responsables de comportamientos violentos de este tipo. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha condenado el ataque, que califica como “intolerable”.
Publican el audio para concienciar, “para condenarlo y que la gente se dé cuenta y se le caiga la cara de vergüenza”, porque “no debemos dejar estar en los campos esos comportamientos”. Pero el fin es que ninguna árbitra sufra faltas de respeto y se elimine el machismo en el fútbol.