Vuelven a casa los primeros estudiantes confinados en el hotel de Palma tras acabar la cuarentena

  • Regresan a casa quienes han hecho 10 días de cuarentena y llevan tres sin síntomas

  • Muchos dejaron el hotel en mitad del aislamiento tras el premiso de la justicia

  • Más de 8.000 personas en 12 CCAA se han visto salpicadas por el macrobrote de Palma

Empiezan a volver a casa algunos de los jóvenes que permanecían confinados en un hotel de Palma tras el macrobrote de coronavirus. Ayer veíamos salir a los primeros en terminar su cuarentena. El resto lo harán a lo largo de esta semana.

Por fin puede volver a casa. Tras 10 días de cuarentena y al menos tres sin síntomas aquellos que dieron positivo, ya pueden dejar el hotel medicalizado de Palma de Mallorca. “Yo los he pasado todos”, lamenta una chica.

Son los estudiantes de segundo de bachillerato que se fueron a Mallorca de viaje de estudios y se quedaron confinados.

Algunos lo han vivido como un secuestro. “El viaje a Mallorca no lo vamos a olvidar nunca”, dice un joven.

Otros han asumido las consecuencias de sus actos. Porque durante los primeros días de cuarentena en el hotel hubo fiesta y botellones donde el virus acampaba a sus anchas

Más de 2.000 chicos contagiados en el macrobrote

Un total de 2.135 jóvenes de todo el país se han contagiado por el 'macrobrote' de Mallorca, generando 302 contactos secundarios. Además, 8.025 personas en 12 Comunidades Autónomas han tenido que guardar cuarentena por ser contacto estrecho, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio.

La consejera de Salud del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez, ha explicado que los jóvenes participaron en "eventos superdiseminadores" del virus como el concierto en la Plaza de Toros de Palma, fiestas en el Arenal de Llucmajor entre estudiantes alojados en nueve hoteles, fiestas en parques acuáticos, "discotecas improvisadas en subterráneos", conciertos y fiestas en habitaciones.

Más de 150 chavales dejaron el hotel en el que habían sido aislados frozosamente después de que un juez determinara que sin estado de alarma, las autoridades sanitarias no podían obligarlos a hacer la cuarentena en el hotel. Fueron regresando a sus casas, la mayoría en un ferry fletado por la consejería de Sanidad y aislados del resto del pasaje.

A lo largo de la semana volverán los que aún siguen aislados en el llamado hotel covid.